Alma Cruceros alcanzará el 70% de ocupación en su primer año de actividad y sumará un segundo barco en 2028
Alma Cruceros, la nueva naviera española que debutará el próximo mes de abril, prevé alcanzar el 70% de ocupación y 1.700 camarotes vendidos en su primer año de actividad con su único crucero, el Ocean Victory, mientras que estima incorporar un segundo barco a su flota en 2028.
Así lo ha desvelado su presidente, Elisardo Sánchez, en una entrevista para Europa Press, recalcando que la acogida de su debut está siendo «fantástica». «Acabamos de hacer la campaña de lanzamiento y las ventas van bien, acordes con las previsiones que teníamos», ha añadido, sin desvelar cifras.
Nacida en Málaga, la crucerista operará sus viajes con el barco Ocean Victory y con el foco puesto en españoles e hispanohablantes, desde el idioma hasta el entretenimiento y la gastronomía.
En concreto, el viaje inaugural de Alma Cruceros tendrá lugar entre el 18 y 26 de abril y se producirá desde Las Palmas y hasta Málaga, recorriendo durante nueve días los destinos de Puerto del Rosario, Agadir, Rabat, Tánger y Ceuta.
De cara a su primera año de actividad, Sánchez ha recalcado que el principal reto es que el producto de Alma Cruceros sea «lo más visible posible» en los distintos canales de distribución, teniendo en cuenta que hay «mucha competencia» y la exigencia es «máxima».
«Nos reconocen que tenemos un gran producto, ahora tenemos que conseguir que lo conozcan los consumidores finales», ha asegurado en su intervención, al mismo tiempo que ha reconocido que han tenido «poco tiempo»: «Solo llevamos nueve meses creando toda la empresa, desde los cimientos».
Una oportunidad para ampliar el alcance de su oferta será en la celebración de Fitur 2025 esta semana. La compañía ha confirmado que acudirá pero sin stand propio, con el objetivo de mantener contactos con sus agentes de viaje y aprovechar el «importante evento» para poder seguir hablando de la estrategia de venta con sus clientes.
Con respecto a los recientes nombramientos en el equipo comercial, desde la crucerista han asegurado que seguirán incorporando profesionales con «una dilatada experiencia» en el sector para configurar «un gran equipo», no solo comercial, sino también de marketing, operaciones, financiero o administración.
UN SEGUNDO BARCO LLEGARÁ EN 2028
Sobre la intención de ampliar la flota con un segundo barco, éste llegará en 2028, según sus previsiones, además de que la idea es que sea de nueva construcción, lo que «lleva tiempo», según el máximo mandatario.
Por tanto, hasta el momento, la naviera operará con el Ocean Victory, construido en 2021 y perteneciente a la Clase Infinity, que cuenta con 93 cabinas dobles, todas exteriores y el 90% con balcón, para 186 pasajeros y una eslora de 104 metros, además de múltiples servicios como varios restaurantes, gimnasio y salón de tratamientos
Además, su diseño con proa invertida y sus motores híbridos eléctricos permiten el consume de un 60% menos de combustible que uno convencional, siendo el barco de sus características que menos emisiones de CO2 emite por pasajero.
En cuanto al itinerario del próximo año, Sánchez ha aclarado a Europa Press que están «diseñándolos en estos momentos», pero que los darán a conocer «próximamente». Sobre los nuevos destinos de 2026, Portugal seguramente tendrá «mucha presencia» y se estrenará Gibraltar.
UNA CRUCERISTA «BOUTIQUE» Y NO DE LUJO
En su intervención, ha querido aclarar que en Alma Cruceros no les gusta identificarse como una compañía de lujo, sino como «una crucerista boutique», que realiza «un servicio exclusivo, personalizado y auténtico»: «Sabemos lo que nuestros huéspedes esperan de nosotros y se lo ofrecemos».
Por tanto, no compiten en ese segmento, según el presidente, que ha explicado que se diferencian «claramente» de otras compañías de cruceros de lujo. «Por supuesto, ofrecemos un servicio de máxima calidad, pero más silencioso que el lujo tal y como se entiende en muchos ámbitos», ha puntualizado.
En sus palabras, la oferta de la compañía ofrece la oportunidad de enseñar España y su cultura a aquellos turistas de otras nacionalidades que no hablan español pero que «les encanta nuestro país», sin olvidar que es el segundo receptor de viajeros del mundo.
Recientemente, Alma Cruceros logró una ampliación de capital de 2,5 millones de euros con el objetivo de expandirse y crecer en los mercados hispanohablantes de América. Sánchez ha explicado que están con formaciones a las agencias, operadores de cruceros y touroperadores y ya han recibido las primeras peticiones de reservas desde aquellos territorios.
«Seguiremos en los próximos meses fortaleciendo la relación con los canales de venta de los países latinoamericanos y Estados Unidos», ha destacado sobre este punto.
CRUCEROS Y MASIFICACIÓN, «UN DEBATE ESTÉRIL»
Sobre la inclusión del impacto del sector de cruceros en el debate de la masificación turística, el directivo ha sentenciado durante la entrevista a Europa Press que «es un debate absolutamente artificial y estéril».
Del mismo modo, ha comparado el número de cruceros con el de hoteles y pisos turísticos: «Yo siempre digo lo mismo, en el mundo operan menos de 500 buques de cruceros y, en cambio, existen más de 450.000 hoteles». ¿Cuántas viviendas turísticas hay en el mundo? Nadie lo sabe ¿De qué estamos hablando?».
Recientemente, Barcelona anunció el aumento del impuesto para cruceros de corta duración. Al ser preguntado por esta cuestión, el presidente ha respondido que la ciudad condal les ha recibido «con los brazos abiertos». «Nos están ayudando mucho, más que en ningún otro sitio», ha resaltado.
Para Sánchez, este destino apuesta por este tipo de cruceros boutique que «nosotros ofrecemos», con escalas «muy largas» y con un cliente de poder adquisitivo razonable que «da valor añadido a la ciudad».