Georgieva (FMI) dice que la IA elevará el crecimiento en ocho décimas, pero alerta de la brecha entre países


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado este miércoles que la inteligencia artificial (IA) podría elevar el crecimiento anual del PIB en un 0,8% y devolverlo a niveles similares o superiores a los registrados antes de la pandemia.

No obstante, Georgieva ha advertido también durante una mesa redonda organizada por el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que la adopción de la IA podría acrecentar la brecha económica entre los países ricos y pobres.

La economista búlgara ha apuntado a que el 60% de los empleos en naciones avanzadas están expuestos a la IA de una u otra forma, mientras que esta cifra bajaría hasta el 40% en los mercados emergentes y al 26% en los países de bajos ingresos.

Por otra parte, la responsable del FMI ha indicado que el despliegue de esta tecnología va a ser «muy complicado» no solo por el elevado consumo energético, sino por la necesidad de formar talento en la gestión de datos recabados.

Además, en el caso de los países de rentas medias y bajas, la posibilidad de fiar su desarrollo al comercio de bienes y servicios y a la integración en la economía global ya no es una posibilidad ante la creciente fragmentación.

Ante esto, Georgieva ha animado a estos Estados a trabajar a nivel regional y subregional para crear una «masa crítica» que haga sus mercados más competitivos y que armonice las regulaciones adoptadas en el ámbito de la IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 1.000 pymes turísticas españolas superaron el millón de euros en ventas en 2024, según Booking
Morant sostiene que el CNIC «trabaja estupendamente» con la «fórmula de la bicefalia» que denuncia Blasco en el CNIO

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios