Mónica García resalta el «buen tono» con sindicatos para renovar un Estatuto Marco que «recoja a todas las categorías»
Horas de guardia no recuperables, exclusividad de los MIR, aumento de mujeres en puestos directivos y figura del investigadores, temas que han estado sobre la mesa
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el «buen tono» que se ha mantenido durante la reunión que se ha celebrado este miércoles con los sindicatos para renovar el Estatuto Marco del personal sanitario del SNS, a la vez que asegurado que el objetivo es lograr un texto que «recoja a todas las categorías».
«Debe recoger a todos los profesionales, desde el primero hasta el último, porque así es como nosotros concebimos también nuestro Sistema Nacional de Salud, como un lugar de cohesión», ha señalado García en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio tras la reunión.
De este modo, García se ha mostrado satisfecha con esta reunión después de que varios sindicatos criticasen algunas de las propuestas que aparecían en el borrador del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco presentado por Sanidad. «Desde el Ministerio hacemos los debates en abierto, los hacemos de frente. No vamos a eludir ningún debate o discusión que mejore nuestro sistema nacional de salud», ha añadido.
Al ser preguntada por la exclusividad a los médicos que acaban de terminar el MIR, García pedido «discreción» en la negociación, a la vez que destacado que el nuevo Estatuto Marco servirá para asegurar la «estabilidad» de los MIR y poner el «coto a la precarización que llevan viviendo desde hace tantos años». «Tengo el compromiso de que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones laborales de las que tuvimos los predecesores», ha señalado García.
Al hilo, ha recordado que la propuesta del Ministerio de Sanidad pasa por la dedicación exclusiva para todos aquellos cargos directivos y de responsabilidad. «Una de las cosas que contemplamos es que ese complemento de exclusividad se saque del saco de los complementos específicos», ha indicado.
Respecto a la reducción de jornada de las guardias, García ha manifestado que es «una prioridad» para el Ministerio y que esta medida responde a tres objetivos fundamentales: «Proteger la salud de los profesionales, garantizar la seguridad en la atención sanitaria y regular las condiciones laborales justas».
Así, ha indicado que han puesto sobre la mesa que la suma de la jornada ordinaria y de la guardia no exceda las 17 horas, «asegurando que las horas de descanso no tengan que ser en ningún caso recuperables».
«Esto no es así a día de hoy. Actualmente, los profesionales tienen que recuperarlas (…) Esto lleva siendo así desde hace más de 20 años y creo somos en este Ministerio los que hemos dicho hasta aquí hemos llegado», ha agregado.
FORTALECE EL PAPEL DE LOS INVESTIGADORES
La ministra también ha subrayado que el nuevo Estatuto Marco «fortalece y reconoce» el papel de los investigadores dentro del Sistema Nacional de Salud. «Es una novedad que por primera vez en el Estatuto Marco se reconozca la figura del investigador y la posibilidad de facilitar la conciliación de la labor asistencial con la labor investigadora», ha informado.
Asimismo, García ha explicado que el documento regula «una discriminación histórica», como es el acceso de las mujeres a los cargos de responsabilidad y cargos directivos: «En una profesión donde el 70 por ciento son mujeres y solo el 25 por ciento de los cargos de responsabilidad y dirección son ocupados por mujeres», ha recordado.
Por último, García ha recordado que continuarán las reuniones con los sindicatos hasta alcanzar un nuevo Estatuto Marco. Además, los días 6 y 7 de febrero, el Ministerio presentará a las comunidades autónomas los avances que se están consiguiendo en el texto.