El mercado vacacional español, objetivo de las nuevas compras de Meliá en 2025
Apuesta por fortalecer su portfolio de lujo y por impulsar su marca Zel, creada en colaboración con Rafael Nadal
La hotelera Meliá comienza 2025 con una «ambiciosa» hoja de ruta que incluye la apertura de 25 nuevos hoteles y la firma de aproximadamente 30 nuevos establecimientos a lo largo de este año. Este crecimiento se centrará en mercados estratégicos como Oriente Medio, América Latina, el Caribe y la cuenca mediterránea.
En España, la compañía tiene la vista puesta en el segmento vacacional, donde podría llevar a cabo adquisiciones estratégicas dentro de su plan de rotación de activos.
La cadena española impulsara este año de forma decidida su marca Zel, y su portfolio de hoteles en el segmento de lujo y premium lo que le llevará a mejoras significativas tanto en ocupación como en ingresos, según confirmó el presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer en una entrevista concedida a Europa Press en el marco de Fitur 2025.
Meliá Hotels International, fundada en 1956 en Palma de Mallorca, reforzará en 2025 su apuesta por el segmento vacacional, volviendo a sus raíces como pionera en este sector. La compañía, nacida en el corazón del turismo mediterráneo, contempla nuevas adquisiciones estratégicas en el mercado vacacional español, consolidando su liderazgo en uno de los pilares históricos de su negocio.
La compañía ha seguido recogiendo los frutos de la importante apuesta estratégica por la calidad y el reposicionamiento de hoteles hacia los segmentos premium y de lujo, que mantienen una fuerte demanda.
Con marcas como Zel y una cartera donde el lujo ya representa una de cada tres futuras aperturas, la hotelera combina su tradición de casi siete décadas con una clara orientación hacia los segmentos más rentables y resilientes del mercado.
Los vientos de cola de la demanda turística internacional han permitido a la compañía cumplir con holgura con sus objetivos a cierre de 2024: un crecimiento de doble dígito bajo del ingreso por habitacion, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de al menos 525 millones de euros (excluyendo plusvalías inmobiliarias), así como retornar al ratio de deuda neta financiera sobre Ebitda anterior a la pandemia, por debajo de 2,5 veces.
«Nos sentimos orgullosos y contentos con los datos. Cerraremos el año en línea con las previsiones del mercado incluso ligeramente por encima», confirmó el directivo a Europa Press
VUELTA A LA RAÍCES: COMPRAS EN VACACIONAL ESPAÑA.
La compañía sigue apostando por un crecimiento sostenible en los principales destinos vacacionales que conforman el que denomina Eje Vacacional (compuesto por los Caribes, Mediterráneo y Oriente Medio y Sudeste Asiático), así como en las principales ciudades turísticas donde capitalizar la fortaleza de Meliá en el segmento híbrido de turismo y experiencias + negocio (segmento bleisure ).
Según reconoció Gabriel Escarrer a Europa Press la compañía en estos momentos se empieza a sentir «cómoda» con su ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda, por lo que se podía incluso contemplar alguna rotación adicional.
«Esa rotación no pasaría únicamente por realizar ventas, sino también por alguna compra probablemente dentro de España y en el sector vacacional», anunció el directivo sin concretar ubicación de estas posibles compras.
Estos movimientos consolidarían la apuesta de la compañía por este segmento, en el que inició su trayectoria en la década de los 50, y seguirían potenciando el modelo de reposicionamiento que ha venido implementando en los últimos años.
En los últimos dos años (2023-2024), Meliá ha llevado a cabo el reposicionamiento de más de 40 hoteles, destinando una inversión total superior a los 400 millones de euros. De este ambicioso plan, 23 establecimientos se encuentran en España, país que ha absorbido 235 millones de esa inversión, consolidándose como el eje central de la estrategia de mejora y actualización de la compañía
25 NUEVAS APERTURAS Y 30 FIRMAS.
Este año 2025 Meliá contempla la apertura de 25 nuevos hoteles, sumando aproximadamente 3.400 habitaciones, así como la firma de una treintena de nuevos establecimientos a lo largo del año. La expansión de Meliá este año se centrará en el modelo de gestión, con 18 de los 25 nuevos hoteles operando bajo este esquema, mientras que otros 7 serían en régimen en franquicia.
En España, se prevén dos nuevas aperturas en 2025 (159 habitaciones) y una más en 2026 (39), lo que elevará el número total de establecimientos en nuestro país a 147 (36.433 habitaciones) a finales de 2026.
Meliá se centrará este año en crecer en mercados estratégicos como Oriente Medio, América Latina, el Caribe y la cuenca mediterránea.
Escarrer confirmó que este año la cadena pondrá un énfasis particular en Arabia Saudita, Albania, Grecia y Malta, además de ampliar su huella en América Latina con un nuevo portafolio de hoteles de lujo mediante contratos de gestión en Argentina.
En el Caribe, espera duplicar su presencia en México en los próximos dos años, mientras que en República Dominicana seguirá reforzando su oferta vacacional. Asimismo, el Sudeste Asiático continuará siendo una vía prioritaria para el desarrollo de la compañía, tras una década de crecimiento sostenido en esta región.
Uno de los pilares estratégicos de Meliá para 2025 será el impulso su marca Zel, que, tras el éxito en España con aperturas como Zel Mallorca y Zel Costa Brava, seguirá creciendo a nivel internacional. Tras abrir en diciembre las puertas del nuevo Zel en Punta Cana (República Dominicana) se preven nuevas aperturas internacionales todo ello con el objetivo de alcanzar los 20 establecimientos en cinco años.
Según Escarrer, Zel es actualmente «la marca con mayor potencial de crecimiento dentro del grupo», por ello en 2025 pisará el acelerador y abrirá en 2025 en destinos como Madrid, Canarias, México, Tailandia, Grecia y Albania.
APUESTA POR EL LUJO
Escarrer reitera la fuerte apuesta de la hotelera por los segmentos más rentables y resilientes, los hoteles premium y de lujo, con uno de cada tres nuevos hoteles a incorporar bajo las marcas de lujo. El inventario de hoteles de lujo y habitaciones superiores representan el 66,8% de las habitaciones actuales, y el 70,1% del pipeline, y contribuyen con el 86% de los ingresos operativos.
Esta estrategia, tiene su reflejo en el incremento de reservas por clientes de nacionalidades con mayores desembolsos por estancia como la Norteamericana, (que creció un 50%) Oriente Medio (+100%), Vietnam o México.
Este año 2025 Meliá estima que se producirá una «tendencia a la normalizacion» con más moderación en el crecimiento de las tarifas y una estabilización en las reservas que evolucionan, eso sí, hacia una mayor anticipación y con mayor peso del cliente directo.
La principal hotelera española prevé un inicio de 2025 muy positivo, con crecimiento en ocupación y precios, manteniendo un ritmo de incremento de doble dígito.
Destacan las Islas Canarias como el destino vacacional de mayor crecimiento, mientras que los hoteles urbanos en España también registran un aumento significativo en tarifas respecto a 2023. Asimismo, se reportan buenos resultados en los hoteles de Estados Unidos, Canadá y el Caribe. Además, se consolida la recuperación del segmento corporativo y MICE, con perspectivas de crecimiento de doble dígito para 2025.