La Eurocámara denuncia la «farsa» electoral en Bielorrusia y pide que la UE no reconozca a Lukashenko
BRUSELAS, 22
El Parlamento Europeo ha denunciado este miércoles la «farsa» de las elecciones presidenciales de este domingo en Bielorrusia, reclamando a la Unión Europea que no reconozca la legitimidad del presidente, Alexander Lukashenko, y redoble las sanciones contra su entorno ante el aumento de la represión interna.
Frente a un Lukashenko que busca un nuevo mandato presidencial en Bielorrusia, país que gobierna desde 1994, la Eurocámara ha denunciado en una resolución las graves violaciones democráticas y de los Derechos Humanos cometidas por Minsk y que se han «intensificado» en el contexto de la «farsa» electoral.
Ante las votaciones del día 26, los parlamentarios subrayan que ni la UE ni sus Estados miembros deben reconocer la legitimidad de Lukashenko, asumiendo que con toda probabilidad se alzará con la victoria electoral.
La Eurocámara critica que a diferencia de los comicios de 2020, cuando varios opositores reales pudieron presentarse, en estas elecciones sólo hay candidatos pro forma para escenificar una competición electoral que no es tal.
Así reiteran que no reconocen al mandatario como presidente de Bielorrusia y consideran «ilegítimo» todo el régimen bielorruso, subrayando su respaldo a «incondicional» al pueblo bielorruso en su lucha por la democracia, la libertad y los Derechos Humanos.
Igualmente, la resolución hace hincapié en la situación de 1.200 presos políticos en Bielorrusia, reclamando a los 27 que sigan investigando los abusos de derechos en el país, aplicando jurisdicción universal y denunciando la complicidad de Minsk con la invasión rusa de Ucrania.
En este punto, el texto urge a la UE a ampliar las sanciones contra personas y entidades implicados en la represión continuada de la sociedad civil bielorrusa y castigue más duramente la ayuda bielorrusa a la agresión del Kremlin sobre Ucrania.