El PNV admite «el cabreo» de Junts con el Gobierno, pero les aconseja ser «más fríos» en las votaciones
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido que Junts pueda tener un «cabreo» con el Gobierno de coalición, pero ha aconsejado a los de Carles Puigdemont ser «más fríos» y «reflexivos» a la hora de negociar y votar.
En declaraciones en el Congreso, al ser preguntado por el rechazo de Junts a los tres decretos leyes que se votan este miércoles, Aitor Esteban ha achacado esa posición a que los independentistas tienen ahora un «cabreo» con el Gobierno. «Pero hay que estar más frío, y hay que ser más reflexivos», ha sugerido.
A su juicio, cada partido hace la política a su manera, pero hay que ver también los movimientos que se hacen y qué es lo que luego puede ocurrir. «Estamos en un momento político de la legislatura complicado y cada uno tiene que ver lo que hace», ha añadido.
EL REGATE CORTO NO AGUANTA
En el caso del PNV, asegura ser consciente de que no va a conseguir el 100% de su programa político, pero hay que «intentar maximizarlo lo que se pueda», y eso se hace «a través de acuerdos, cediendo tú y cediendo los demás». «Con lo complicada que es la legislatura, podemos mostrar una hoja de servicios muy interesante», resume como balance.
Unos minutos antes, Aitor Esteban ya había avisado de que las votaciones de este miércoles deben ser «un aldabonazo» para que todos los socios de investidura «se pongan las pilas»: «Todos los grupos políticos tienen que poner en la balanza qué es lo que está en juego y saber los tiempos, saber que el juego de regate corto en política sirve un ratito, pero muy poco».