El PP en la Eurocámara pide a Bruselas que se pronuncie sobre el relevo en Telefónica
BRUSELAS, 22
El Partido Popular en el Parlamento Europeo ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el relevo en Telefónica, que tilda de «movimiento gubernamental», en una pregunta parlamentaria registrada por la portavoz de la delegación de los populares españoles, Dolors Montserrat, dirigida al Ejecutivo comunitario.
Los populares han mostrado así su preocupación en relación a la sustitución del hasta ahora presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, por el ya expresidente de Indra, Marc Murtra, en un movimiento auspiciado por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda que controla un 10% del accionariado de la teleco.
En concreto, el PP ha preguntado a la Comisión si le preocupa este «movimiento gubernamental» para ejercer un «control desproporcionado» sobre empresas y si cree «que las intromisiones estatales en empresas participadas pueden desincentivar la entrada de nuevos competidores en el mercado, ahogando la diversidad empresarial que promueve el mercado único».
Montserrat ha acusado también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber «orquestado esta operación a cara descubierta como parte de una exhibición de poder para poner a Telefónica de rodillas y someterla a los intereses del gobierno».
«Es pura injerencia política que pone en riesgo la imagen y el prestigio de una de las principales empresas de nuestro país y que es el mejor ejemplo de la marca España», ha apostillado la eurodiputada.
Por su lado, el Gobierno ha defendido que la salida de Álvarez-Pallete de Telefónica tuvo el consenso mayoritario de los accionistas y que esta decisión responde a una motivación estrictamente empresarial y estratégica pese a la vinculación de Murtra con el PSC.