La Sareb declara desierta una licitación de suelos para construir viviendas tras no concurrir ninguna empresa
Abre un periodo de análisis para valorar cómo relanzar el Proyecto Viena
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha cerrado la licitación en la que iba a adjudicar suelos para construir viviendas en régimen de alquiler asequible, después de que ninguna empresa se haya presentado al concurso.
Se trata de la primera fase del llamado Proyecto Viena , que incluía una selección de 50 suelos finalistas donde construir unas 3.770 viviendas en 39 municipios españoles con una inversión de 460 millones de euros.
Sareb defiende en un comunicado que la licitación se había estructurado buscando la mayor concurrencia entre promotoras e inversores de distintos perfiles, teniendo en cuenta información recabada en encuentros mantenidos con diferentes inversores y operadores de mercado, así como el objetivo de promover vivienda en alquiler en condiciones ventajosas.
Sin embargo, la licitación no ha recibido ninguna puja a 20 de enero, día en el que acababa el plazo de presentación de ofertas, por lo que abrirá ahora un periodo de análisis y diálogo con el sector para valorar las posibles causas, con el objetivo de plantear los cambios que sean precisos para poder relanzar el proyecto.
MEDIDAS DEL GOBIERNO
El Proyecto Viena se enmarca en las iniciativas sociales que Sareb ha puesto en marcha desde el año 2022, fecha en la que el Estado alcanzó la mayoría del capital social de Sareb, así como en las medidas que se están lanzando desde el Gobierno para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda a precios asequibles.
Sareb está impulsando el acceso a la vivienda en los territorios en los que está presente y ya ha movilizado más de 10.000 viviendas para fines sociales gracias a su programa de Alquiler Social con Acompañamiento, del que se benefician más de 21.000 personas, a las cesiones de viviendas a las administraciones públicas y a otras iniciativas, como la puesta a disposición de los afectados por la DANA de las viviendas que Sareb dispone en la zona afectada por la catástrofe.
El Proyecto Viena , que se llevará a cabo en diversas fases, contempla el lanzamiento de varios concursos para seleccionar inversores a los que se les cederá, por parte de Sareb, el uso de un total de 133 suelos finalistas, mediante un derecho de superficie a largo plazo, para la promoción de vivienda en régimen de alquiler asequible.
Al término de esta cesión, las viviendas revertirán gratuitamente a la entidad pública titular de los suelos. Los precios de los alquileres serán asequibles para rentas medias y se establecerán en coordinación con el Ministerio de Vivienda.
Las distribución de los suelos en la primera fase era: Cataluña (12 suelos, 668 viviendas), Baleares (2 suelos, 58 viviendas), Andalucía (7 suelos, 589 viviendas), Murcia (3 suelos, 181 viviendas), Valencia (10 suelos, 1.065 viviendas), Aragón (1 suelo, 39 viviendas), Castilla y León (2 suelos, 131 viviendas), Castilla-La Mancha (1 suelo, 124 viviendas), Madrid (3 suelos, 177 viviendas), Galicia (4 suelos, 301 viviendas), Asturias (1 suelo, 101 viviendas) y Canarias (4 suelos, 337 viviendas).