Las avenidas de Parayas y de la Constitución y Jerónimo Sainz de la Maza, las calles más ruidosas de Santander
Las avenidas de Parayas y de la Constitución y Jerónimo Sainz de la Maza son las tres calles más ruidosas de Santander, según la Memoria de Actualización del Mapa Estratégico del Ruido (año 2024), publicada por el Ayuntamiento, que ha sometido a información pública este martes el Plan de Acción contra el ruido de la ciudad.
La Memoria recoge un listado de 33 calles que son principales focos de ruido de tráfico ordenadas por potencia acústica emitida, que encabezan las tres citadas, pero entre las que también figuran las avenidas de Nueva Montaña y de Valdecilla y las calles Abilio García-Barón y Alcalde Vega Lamera entre los primeros puestos.
El estudio indica que los niveles obtenidos para la modelización acústica mediante métodos predictivos de cálculo son análogos a los de otras ciudades de características similares a Santander, y que la principal fuente de ruido en la ciudad es el tráfico rodado.
El porcentaje de santanderinos que están expuestos a ruido de tráfico viario, a una altura de 4 metros sobre el nivel del suelo en la fachada, durante el día, la tarde y la noche es de menos de 50% decibelios (dB) para el 74,7% de la población; de 50 a 55 dB para el 8,3%; de 55 a 60 dB, para el 8,3%; de 60 a 65 dB, para el 6%; de 65 a 70 dB, para el 2,5%; de 70 al 75 dB, para el 0,2%, mientras que no habría ninguno expuesto a más de 75 decibelios.
Por la noche, se incrementa al 81,3% el porcentaje de vecinos con ruidos de menos de 50 decibelios, que se reduce en todas las franjas de mayor número de dB.
Además del tráfico viario, se ha estudiado el ruido debido al tráfico ferroviario, que afecta a una área muy localizada del municipio, las zonas colindantes con las vías de las líneas de Cercanías tanto de FEVE con de RENFE, así como las líneas ferroviarias de media y larga distancia tanto operadas por FEVE como por RENFE, aunque hay un porcentaje muy bajo de población afectada en todas la franjas horarias. En concreto, durante el día, la tarde y la noche, el 99,2% soporta un ruido de menos de 50 decibelios y el 0,5%, de 50 a 55, que se reduce al 0,1% en la franja nocturna.
También se analiza la fuente de ruido industrial, que igualmente presentan un porcentaje muy bajo de población afectada en todas las franjas horarias, con el 98% con niveles de ruido inferiores a 50 dB durante las 24 horas. Un 1,2% tiene niveles de entre 50 y 55 dB; un 0,6, de 55 a 60; y un 0,2, de 60 a 65 decibelios.
En el conjunto de todas las fuentes de ruido, para el período diurno un 95,7% de la población, que equivale a 165.329 personas, está por debajo de los 65 dB y para el período vespertino un 97,8% de la población que equivale a 168.957 habitantes está por debajo de los 65 dB, cumpliendo los objetivos de calidad acústica para zona residencial.
Para el período nocturno, un 93,2% de la población que representa a 161.010 personas está por debajo de los 55 dB. Si se analiza el indicador de 24 horas, un 93,4% de la población o lo que es lo mismo 161.356 personas, está por debajo de los 65 dB.
DISTRITOS
Por distritos, el 5 es el que mayor porcentaje de ruido soporta.
Incluye la zona del Puerto, Barrio Pesquero, Castilla Hermida, Estaciones y Correos y 17.181 habitantes.
En concreto, en un 80,6% es adecuado –la suma de la población que está por debajo de su objetivo de calidad acústica para zona residencial –65 dB) en período diurno y vespertino y 55 dB en horario nocturno–; en un 8,8% aceptable –rango de 65 a 70 dB en período diurno y vespertino y el rango de 55 a 60 dB(A) en período nocturno; y en un 6,2% mejorable –niveles superiores a los 70 dB para período diurno y vespertino y niveles superiores a 60 dB para el período nocturno)–.
En ruido diurno, todos los distritos excepto el 5 están por encima del porcentaje del 90% de nivel adecuado, lo que representa que la población está dentro de los objetivos de calidad para zona residencial. Para el indicador de tarde, los porcentajes el rango adecuado mejoran en todos los distritos con porcentajes superiores al 95% y siendo el Distrito 5 el que peor porcentaje presenta con un 82,4%.
En cambio para el indicador de noche, empeora la situación de forma global en todos los distritos, llegando a obtenerse un mínimo de 83,4% de intervalo adecuado en el Distrito 5, aunque se destaca que en los distritos 1, 2, 3, 4, 6 y 7 el porcentaje está por encima del 90%. Así, solo está por debajo el Distrito 8 (Peñacastillo, Montaña, El Alisal, La Albericia, San Román, Monte y Cueto), con un total de 45.848 habitantes.
Para el indicador correspondiente a las 24 horas del día se observa que, exceptuando el Distrito 5, no hay ninguno que baje del porcentaje del 90% de nivel adecuado.
La conclusión es que para los períodos día y tarde se obtienen unos buenos resultados de manera general para todos los distritos, que cumplen los objetivos de calidad correspondientes al rango adecuado. En los resultados obtenidos para el período nocturno se observa que hay un mayor porcentaje de población afectada, destacando el Distrito 5.
CONCLUSIONES
El estudio concluye que el principal foco de ruido es el tráfico rodado, muy destacado en relación a otras fuentes de ruido como el tráfico ferroviario y el ruido industrial. El tráfico urbano genera la mayor cantidad de población afectada y especialmente las arterias principales.
En la Memoria se señala que, en la situación existente, la gestión del tráfico es la herramienta más eficaz para ir fijando objetivos de mejora. En cuanto a situaciones futuras, la labor preventiva y el análisis del impacto sonoro previsible de las vías urbanas a desarrollar es recomendable dentro del Plan de Acción, evitando que la población afectada aumente.
«Como cabe esperar debido a la cantidad de tráfico soportado y a que la velocidad máxima permitida es más elevada que en el casco urbano, las principales fuentes de ruido debido al tráfico rodado son las que dan acceso a la ciudad de Santander o comunican con municipios cercanos, en todos los tramos horarios:: A-67, S-10, S-20, S-30, N-611, N-623, CA-130 y CA-231», indica.