La bonificación en el IRPF por rebajar el alquiler según el índice no es rentable a arrendadores, según ANA


La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) estima que la bonificación de hasta el 100% en el IRPF por rebajar el alquiler conforme al índice de precios de referencia no sería rentable para los propietarios, aunque se rebajara el alquiler en el límite más alto del índice.

Esto se debe a que los valores recogidos en el índice de precios de alquiler suelen ser de media más de un 40% más bajos que los valores de mercado, por lo que la excepción fiscal no compensaría este recorte en la renta.

La bonificación en el IRPF por rebajar el alquiler en zonas no tensionadas conforme al índice de referencia es una de la medidas propuestas por el Gobierno para aumentar la oferta del alquiler asequible. Este porcentaje de rebaja de la renta del alquiler tendría que ser de al menos un 5% para obtener una bonificación de hasta el 100%, aunque desde el Gobierno están estudiando el porcentaje de recorte y no descartan, en algunos casos, que se supedite a aplicar el índice de referencia para no beneficiar a las viviendas de lujo.

En el estudio publicado este martes por ANA, se calcula que, para cuatro viviendas distintas ubicadas todas en Madrid, el beneficio después de impuestos de alquiler dichas viviendas es menor en todos los casos si el precio del arrendamiento se limitara.

Para realizar el estudio, desde la Agencia Negociadora del Alquiler han tenido en cuenta la bonificación en el alquiler del 50% ya existente para los nuevos contratos de alquiler de larga estancia y también se ha supuesto un tipo impositivo del 30% de media que le correspondería aplicar a los propietarios de las viviendas.

Así, para una renta de 1.390 euros al mes, si se limitara a 975,85 euros al mes –el valor más alto del índice de referencia para dicha zona, ya que el índice de referencia es un sistema de precios máximos y mínimos –el beneficio a pesar de la bonificación del 100% en el IRPF caería un 33,7%.

Para una renta de 1.200 euros, limitarla a 668,81 euros supondría una reducción del 93,89% en el beneficio después de impuestos; para un alquiler de 990 euros, se reduciría un 44% y para uno de 925 euros caería un 57,2%.

«Aún pagando impuestos, los propietarios rentabilizan mucho mejor sus alquileres si las rentas que establecen para sus viviendas son las de mercado, aunque pierdan la bonificación del 100%», concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cecabank inicia 2025 con la cifra récord de más de 350.000 millones de activos bajo custodia
CaixaBank lanza una emisión de un bono sénior no preferente a once años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios