Los militantes del PNV comienzan este lunes a proponer a candidatos a la Ejecutiva con Ortuzar abierto a ser reelegido


BILBAO, 20

Los militantes del PNV podrán proponer desde este lunes candidatos para la renovación del EBB, la Ejecutiva nacional del PNV, con su actual presidente, Andoni Ortuzar, abierto a la posibilidad de ser reelegido. La primera vuelta de las votaciones en los batzokis comienza este mismo lunes y concluirá el 2 de febrero.

En esta primera ronda del proceso interno, las bases jeltzales deben proponer a una persona como presidente o presidenta del EBB y a seis más como burukides, y pasarán la criba quienes obtengan el apoyo de al menos tres organizaciones municipales.

En la segunda vuelta de las votaciones, que se celebrará del 10 al 26 de febrero, la afiliación designará a un candidato a la presidencia del EBB y a ocho burukides.

Las Asambleas Territoriales se celebrarán entre el 27 de febrero y el 26 de marzo, y en ellas los apoderados de cada organización municipal propondrán a las personas designadas en segunda vuelta en su respectivo batzoki.

Del mismo modo, los representantes de cada Asamblea Territorial tendrán que votar en la Asamblea Nacional que se reunirá en el marco de la Asamblea General a las personas designadas en su respectivo Territorio.

Son un centenar las personas con derecho a voto en la Asamblea Nacional que son designadas por la Asamblea Territorial de Bizkaia (38 representantes), de Gipuzkoa (19), de Álava (18), de Navarra (15) y de Iparralde (5), y por las Organizaciones Extraterritoriales de Madrid (1), Argentina (1), Chile (1), México (1) y Venezuela (1).

Los nuevos miembros del EBB, con su líder renovado o reelegido (si se designa a Ortuzar), serán proclamados en la Asamblea General los días 29 y 30 de marzo. A ellos se sumarán los presidentes de las cinco ejecutivas territoriales, elegidos el pasado mes de noviembre, tres de ellos renovados, como el de Bizkaia, Iñigo Ansola; la de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, y la de Álava-Araba, Jone Berriozabal. Repiten los líderes del PNV de Navarra y de la Comunidad de Iparralde, Unai Hualde y Peio Etxeleku, respectivamente.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, dio a conocer el pasado sábado que se ponía a disposición de la militancia para lo que «necesite el PNV» y, por tanto, abría la puerta a seguir un cuarto mandato, si así lo deciden los afiliados.

Hoy mismo el Lehendakari, Imanol Pradales, ha expresado su respeto a la decisión de Ortuzar y ha asegurado que es «el momento» de la militancia, que tomará «la decisión más conveniente» para el PNV, no solo en lo que se refiere a la designación de su Ejecutiva nacional, sino también sobre las ponencias que se debaten en estos momentos.

Convencido de que la formación jeltzale saldrá «reforzada» de su IX Asamblea General, Pradales ha querido destacar también la relevancia de las ponencias que se aprobarán en este cónclave, que establecerán las líneas estratégicas a seguir por el partido para los próximos años.

Son cinco los documentos que están sometidos a debate: Euskadi, Nación en Europa , Construir una Nación próspera para ser más libres , Una nación abierta a un mundo mejor, sostenible y en paz , Un partido al servicio de su pueblo , y Una organización democrática .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ester Muñoz (PP) tacha de «inaudito» el relevo en Telefónica de Pallete por Murtra
Heridos dos trabajadores de MSF por el impacto de un proyectil cerca de un hospital en el este de RDC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios