Alstom España implantará el sistema de conducción sin conductor en la línea 6 de Metro de Madrid
Alstom España ha firmado un contrato con Metro de Madrid para modernizar la señalización de la línea 6, convirtiéndola en la primera línea de metro sin conductor del suburbano madrileño, un proyecto que desarrollará desde su centro de señalización y seguridad ferroviaria en Madrid, donde trabajan más de 800 personas.
Esta línea circular de 23,5 kilómetros y 28 estaciones es una de las más transitadas de la ciudad, dando servicio a cerca de 400.000 viajeros diarios y conectando toda la red de metro, según recuerda el fabricante francés de trenes en un comunicado.
«El paso a un funcionamiento totalmente automatizado supone un notable avance en el transporte urbano de Madrid, que mejorará la experiencia de viaje diaria de miles de residentes y visitantes, aportando modernización, resiliencia y ahorro energético a la red de metro», defiende la empresa.
El contrato incluye el diseño, ingeniería, instalación y puesta en servicio de los nuevos equipos de señalización y enclavamientos electrónicos necesarios para actualizar el actual sistema CBTC, que permite la conducción automática, sin conductor a bordo. El proyecto también implantará un nuevo sistema de Supervisión Automática de Trenes (ATS) para mejorar la vigilancia y el control de los trenes.
El nuevo sistema de señalización CBTC Urbalis de Alstom, que permitirá aumentar las frecuencias y mejorar la eficiencia de los trenes, reduciendo su consumo de energía, ya está operativo en 190 líneas de metro de 32 países diferentes, 67 de las cuales son líneas sin conductor, incluyendo los metros de Sao Paulo, París, Riad, Milán y Shanghái, entre otros.
Los equipos de Alstom en Madrid ya han desarrollado otros proyectos en España y Portugal como los sistemas de señalización de parte de la red ferroviaria española, el Metro de Oporto, el APM para la terminal T4 del Aeropuerto Internacional de Madrid, o el metro de Málaga.
A nivel mundial, destaca su participación en grandes proyectos internacionales como el Tren Maya en México, los metros de Estambul y São Paulo, el monorraíl de El Cairo o los trenes de alta velocidad en Arabia Saudí, entre otros.
Alstom también ha sido responsable de la implantación del primer sistema de señalización CBTC de Metro Madrid en las líneas 1 y 6, así como una gran parte de los enclavamientos de la red de metro. Además, el 85% de la flota de Metro actualmente en circulación cuenta con sistemas de tracción suministrados por Alstom y fabricado sen el centro industrial de Alstom en Trápaga (Bizkaia).