Sumar desdramatiza la postura de Puigdemont de suspender negociaciones y cree que hay tiempo para recomponer puentes
Sumar ha restado dramatismo al anuncio del líder de Junts, Carles Puigdemont, de no negociar con el PSOE los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) y está convencido de que hay tiempo para recomponer relaciones y volver a calmar las aguas con los postconvergentes.
Fuentes de la formación recalcan, tras la reacción de Puigdemont de interrumpir contactos con el PSOE después de que la Mesa del Congreso aplazara la decisión sobre su iniciativa para pedir una moción de confianza, que suspender relaciones no implica ruptura.
De hecho, reciben con tranquilidad esa nuevo mensaje de presión de Junts, en el que perciben también cierto elemento de escenificación de su posición clave en el Congreso, dado que son determinantes para poder tener Presupuestos y sacar leyes en la cámara ante la compleja aritmética parlamentaria.
El análisis de Sumar es que, pese a las palabras de Puigdemont, no hay un cambio sustancial de contexto y que hay margen suficiente de reconducir la situación con Junts.
Por tanto, insisten, como hicieron ayer, que la solución a la iniciativa de Junts será política y basados en acuerdos de otras materias, como en transferencias de competencias o cooficialidad de las lenguas. Y es ahí donde encuadran las referencias del líder de Junts a congelar el diálogo sobre cuestiones sectoriales.
«El mundo sigue girando», han enfatizado estas fuentes para insistir en que el tono de Puigdemont no ha sido tan duro como se podía esperar y que ahora es el momento de que todos los actores, también el PSOE, suavicen sus posiciones para facilitar el consenso.