Sumar despliega otra cumbre con ministros y partidos de la coalición para reivindicar la reducción de jornada
Sumar despliega este viernes en Madrid una nueva cumbre con sus ministros, acompañados también por diferentes portavoces que integran la coalición, en la que reivindicarán los avances que han impulsado en el Gobierno y su empuje para conseguir que la reducción de jornada laboral este año.
Se trata del segundo encuentro de alto nivel del espacio político tras el encuentro de la semana pasada entre los cinco ministros de Sumar, en el que se conjuraron para elevar la presión al PSOE para la aprobación de la jornada laboral de 37,5 horas cuanto antes en el Consejo de Ministros, con vistas a su tramitación por vía de urgencia en el Congreso.
Sin embargo, la pugna con el ala socialista del Ejecutivo se ha reconducido durante estos días, primero con un encuentro entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el titular de Economía, Carlos Cuerpo, el pasado lunes donde se limaron asperezas, una vez que Sumar le había acusado de tratar de incumplir el acuerdo de coalición sobre la aplicación de la reducción de jornada.
Y el miércoles ambos acordaron que el próximo 27 de enero se abordará en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) el acuerdo de diálogo social para la reducción de la jornada laboral.
ESCENIFICAR UN ACTO DE UNIDAD CON SUS MINISTROS
De esta forma y tras consumarse este avance en el seno del Gobierno, Sumar vuelve a escenificar un acto de unidad con sus ministros y formaciones que componen el socio minoritario del Ejecutivo, en el que se aludirá a «la cercana aprobación de la reducción de la jornada laboral», como explican desde Sumar.
A su vez, el encuentro se cerrará con intervenciones de la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y representantes de las formaciones políticas de la coalición.
Durante estas semanas Sumar se ha movilizado en distintas iniciativas para volcarse con la reducción de jornada. Por ejemplo, en su web tiene desplegada una recogida de firmas para pedir a los grupos parlamentarios que la apoyen cuando llegue al Congreso y también una gira de actos por varias comunidades autónomas para explicar la medida, protagonizados por Díaz.