Cataluña ve «posible» aplicar restricciones por la sequía dentro de dos meses si no llueve
BARCELONA, 16
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha advertido que «es posible que en dos meses» Catalunya deba aplicar nuevas restricciones por la sequía, aunque cree que no hará falta en un escenario de normalidad pluviométrica.
«En estos momentos, este 2025, con las inversiones que estamos desarrollando, podemos aportar 31 hectómetros cúbicos de agua. Estos 31 hectómetros cúbicos, más una pluviometría más o menos de normalidad, nos permiten superar el 2025», ha explicado.
La consellera de Territorio ha señalado que el Govern trabaja con múltiples escenarios para estar prevenidos, entre ellos con un «histórico empeorado» que augura el peor año en materia de lluvias.
Paneque ha vuelto a abogar por «tener un ciclo de agua desconectado de la pluviometría», mientras que actualmente la disponibilidad de agua en Catalunya aún depende de la lluvia, y ha explicado que la Generalitat está impulsando inversiones para ello.
INFRAESTRUCTURAS
La consellera de Territorio ha reiterado que la desalinizadora flotante está totalmente descartada y que la actuación de la Generalitat se concentra en desalinizadoras móviles en la zona del Golf de Roses y la Costa Brava (Girona), y en pozos en la zona del Besòs (Barcelona).
Ha asegurado que estas inversiones «están perfectamente presupuestadas» este 2025, ante la situación ante la falta de Cuentas públicas y las negociaciones entre los grupos parlamentarios.