Amnistía pide a EEUU detener la investigación contra España por denegar la entrada a buques con armas para Israel
Amnistía Internacional España y Estados Unidos han pedido a la Comisión Federal Marítima estadounidense, responsable de regular el sistema de transporte marítimo internacional de ese país, que suspenda la investigación abierta contra España por denegar la entrada a puertos españoles de, al menos, tres buques estadounidenses cargados con armamento que tenían como destino Israel.
Así lo ha hecho la organización en una carta presentada ante la autoridad competente el pasado 26 de diciembre, de la que han informado a través de la red social X (antes Twitter) este jueves. En la misiva, Amnistía Internacional recalca que Israel está cometiendo un «genocidio» contra la población palestina de Gaza y que la Convención sobre Genocidio, que Washington y Madrid han ratificado, obliga de forma legal a prevenir este crimen.
Además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel en enero de 2024 tomar medidas para evitar el genocidio. Si bien Amnistía Internacional reconoce que Estados Unidos no comparte el criterio de la CIJ, para la organización, España «actúa correctamente» al interpretar que debe prohibir la entrada en sus puertos a barcos cargados con armas que puedan ser usadas para cometer violaciones a la Convención sobre Genocidio.
EN CUMPLIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL
En esta línea, recuerda a la Comisión Federal Marítima que armas estadounidenses han sido utilizadas por Israel en sus ataques contra la población y que España cumple con el Derecho Internacional denegando el tránsito de estos barcos.
La organización humanitaria ha proporcionado cifras sobre la ayuda estadounidense a Israel, que Amnistía ve como «la apertura de la puerta a la comisión de más crímenes del Derecho Internacional», incluyendo el genocidio. En concreto, según los datos proporcionados, Washington ha transferido más de 17.900 millones de dólares en armas a Israel y ha aprobado 20.000 millones de nuevas ventas.
Amnistía Internacional también alega que España cumple con el Tratado sobre el Comercio de Armas, que prohíbe el tránsito de armas que puedan utilizarse para cometer genocidio o crímenes de guerra y permite a los Estados regular el tránsito de armas en su territorio de conformidad con el Derecho Internacional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación decidió en mayo de 2024 que ningún barco cargado con material militar con destino a Israel, inmerso en un recrudecimiento del conflicto con Hamás a raíz de la masacre del 7 de octubre, hará escala en España.
El Gobierno insiste en que desde el 7 de octubre no se han autorizado exportaciones de armas a Israel y es en ese marco en el que se decidió no permitir la entrada en puertos españoles de barcos cargados con armamento cuyo destino final sea el Estado hebreo. El Gobierno ha negado la escala a hasta cuatro barcos estadounidenses con armas para Irael.