El PNV es favorable a reducir la jornada a 37,5 horas pero defiende que sea «flexible»: hay que ver «la letra pequeña»
BILBAO, 16
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, en general, son favorables a reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas pero cree que hay que ver «la letra pequeña» y ha defendido que hay que ser «flexibles» para que pequeñas empresas no se vean afectadas de manera negativa.
En una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale ha trasladado la postura del PNV en relación a la iniciativa del ministerio de Trabajo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas.
En relación a si darán su apoyo a la medida, tal como ha sido pactada con los sindicatos, Esteban cree que «hay que avanzar hacia ahí» y ha recordado que en Euskadi «la inmensa mayoría de los trabajadores están ya con esas 37,5 horas desde hacer bastante tiempo».
No obstante, ha apuntado que hay un grupo de empresas, generalmente pymes, que al «pasar de un día para otro a esta medida», puedan «sufrir incluso en el mantenimiento del negocio».
«Estoy hablando de pequeños negocios con muy pocos trabajadores y con un margen de ganancias estrecho. Yo creo que eso lo tenemos un poquito que repasar, que ver en detalle, y dejar una pequeña vía de escape, algo flexible, para que el fin, que es loable, vaya adelante, pero que no eliminemos empleo», ha añadido.
Por lo tanto, ha apostado por un horizonte temporal que «vaya un poquito más allá del 1 de enero de 2026 en determinados casos», pero sí cree que hay que ir «encauzando» este tema hacia una jornada de 37,5 horas. «En general, somos favorables, pero lo que creemos es que hay que estar también a la letra pequeña. Vamos a ver lo que finalmente nos presenta el Gobierno», ha afirmado.