El fondo Patrizia adquiere REDI y su red de 130.000 hogares pasados por fibra en el este de España
El fondo de inversión Patrizia ha adquirido el 100% de Operadora Ibérica de Redes y Servicios (REDI), cuyo principal activo es una red de 130.000 hogares pasados por fibra y que también ofrece servicios de banda ancha y móvil en Valencia, Alicante, Castellón y Murcia, según ha informado la empresa en un comunicado.
Si bien no se han desvelado las cifras de la operación, la transacción incluye una contribución de capital y un programa de inversiones de capital (capex) planificado, ha detallado.
Esta es la tercera operación que Patrizia realiza a través de su Fondo Europeo de Infraestructura (EIF II) para su plataforma Localcom FTTH –centrada en ofrecer banda ancha en zonas remotas de España– tras las adquisiciones de Wifi Sancti Petri y Airwifi en 2024.
El fondo prevé que a finales de este año Localcom tenga una huella de fibra óptica en España de unos 215.000 hogares ubicados en el sur y el este del país y, en ese sentido, ha destacado que REDI se encuentra en un proceso de expansión de la cobertura de su red de fibra con el objetivo de alcanzar las 165.000 unidades inmobiliarias a finales de este ejercicio.
«Este despliegue ha sido posible gracias a subvenciones gubernamentales que ascienden a unos 15 millones de euros, permitiendo a la empresa desplegar la red en zonas rurales de Castellón y Alicante, que en su mayoría son áreas sin infraestructura de fibra previa. REDI también ofrece servicios móviles y de televisión a través de su red FTTH (fibra hasta el hogar) y soluciones 4G y 5G», ha subrayado Patrizia.
El responsable del área de Infraestructura en Europa y Norteamérica de Patrizia, Matteo Andreoletti, ha destacado que la compra de REDI supone un paso adelante para Localcom.
«La integración de este negocio no solo duplicará nuestra presencia en fibra en el país, sino que también desbloqueará sinergias operativas y acelerará el crecimiento de la plataforma. El sector de telecomunicaciones local en España, valorado en 1.500 millones de euros, cuenta con un sólido respaldo regulatorio y gubernamental, pero es un mercado muy fragmentado, lo que lo hace atractivo para inversores de infraestructura de tamaño medio con capacidad de generar valor a largo plazo», ha argumentado.
En ese sentido, el fondo también ha indicado que los confundadores de REDI seguirán liderando tanto los planes de despliegue de la compañía como su expansión comercial.