El Gobierno descarta un requerimiento de Ayuso por la polémica con la sede de la Comunidad de Madrid
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no puede presentar un requerimiento de incompetencia, en relación a declarar la sede de la Comunidad de Madrid como Lugar de Memoria, alegando «razones jurídicas».
Así lo ha afirmado este miércoles Torres en declaraciones a los medios a su llegada al acto España en Libertad. 50 años , en el Ateneo de Madrid, tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que recurrirá el intento de convertir el edificio, sede de la Presidencia regional, ante el Tribunal Constitucional y «en todos los frentes posibles» en el marco de sus competencias.
Tras ello, el ministro de Memoria Democrática ha señalado que la Comunidad no puede presentar un requerimiento de incompetencia contra una incoación de un lugar de memoria porque «los bienes de interés cultural, la propia ley de memoria, no son obvios para que puedan ser lugar de memoria», ha manifestado.
A su juicio, otros argumentos expuestos sobre «cuestiones de que no caben o sí caben placas en el frontis de la Real Casa de Correos son absurdos desde el punto de vista de la realidad», ha alegado, asegurando al mismo tiempo que le «asombra» que Ayuso no quiera que la ciudadanía sepa que «en ese lugar y durante los años de la dictadura se cometieron torturas e incluso asesinatos por razones de carácter político».
El ministro del ramo ha cargado así contra la mandataria regional por estar «permanentemente» poniendo «palos en las ruedas» ante hechos que «no debieran tener más que una voz unísona y una unamidad en defender la democracia, la libertad, los derechos que hemos podido recuperar después de cuatro décadas de dictadura y de totalitarismo», ha apostillado.