Navarra se ofrece al Gobierno como territorio «favorable» para la inversión en microelectrónica mediante fondos europeos
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado este miércoles al Gobierno central que la Comunidad foral es un territorio «favorable» para la inversión en tecnología como la microelectrónica y ha incidido en que hay fondos europeos para hacer crecer a esas empresas.
Así se lo ha expuesto al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, con el que se ha reunido en la sede del Ministerio para estudiar la viabilidad de nuevos proyectos de desarrollo empresarial en la Comunidad foral.
Chivite, que ha agradecido este primer contacto con el ministro, ha reivindicado que Navarra posee un «ecosistema de talento», de centros tecnológicos y de centros de investigación, según ha declarado a los medios de comunicación tras el encuentro.
Ha indicado que el Ejecutivo navarro quiere que la inversión sea de base tecnológica y ha puesto el foco en que «hay fondos europeos destinados a la transformación digital y a hacer crecer empresas del sector de la microelectrónica».
«Creo que Navarra puede ser un buen territorio», ha señalado, antes de añadir que ha comentado con el ministro peticiones de empresas relacionadas con los centros de procesamiento de datos (CPDS) «y la necesidad de tener una infraestructura eléctrica para que estos centros puedan materializarse» en la región.
En cualquier caso, Chivite ha manifestado que van explorar también las posibilidades para pequeñas empresas navarras, «porque en estos momentos hay fondos europeos para poderlas hacer crecer esas empresas», relacionadas, por ejemplo, con los chips, que son «el futuro».
«Navarra es un territorio favorable para la inversión y estas empresas están buscando talento y una buena situación energética, que Navarra los tiene», ha subrayado, para agregar que son conscientes de que hay empresas que están buscando una ubicación.