Gobierno y CCAA trazan una hoja de ruta conjunta para preservar la actividad pesquera en el Mediterráneo
Se subvencionará el cambio de mallas a la flota y se trabaja para lograr financiación del 100% de las puertas voladoras
MADRID, 14
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los consejeros del ramo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares han trazado una hoja de ruta para dar «futuro» y preservar la actividad pesquera en el Mediterráneo tras el reciente acuerdo alcanzado en la Comisión Europea (CE).
Planas ha calificado de «positivo y constructivo» la reunión mantenida con los consejeros de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares. «No hay Mediterráneo sin pescadores y hay que preservar la actividad pesquera, por eso vamos a defender su actividad. Ha habido unanimidad, hemos adoptado una medida necesaria, inteligente y eficaz», ha destacado en la rueda de prensa posterior al encuentro.
En concreto, en esa hoja de ruta figura que se adopte la medida técnica obligatoria de mejora selectiva de las artes de pesca, lo que implicará el cambio de copos de las redes de arrastre. «Es una medida que vamos a implementar modificando la legislación vigente, la orden sobre plan de gestión del Mediterráneo», ha asegurado Planas en la rueda de prensa posterior.
El titular del ramo ha confirmado que para llevarla a cabo se subvencionarán las modificaciones de las redes de pesca a la totalidad de la flota del Mediterráneo para recuperar en 2025 los días de pesca del pasado año para que el arrastre pueda seguir faenando.
De esta forma, se financiará el coste total del cambio de los copos (parte final de las mallas) de 45 y 50 milímetros. Así, para las pesquerías de costera será hasta un máximo de 2 copos por buque, mientras que que serán 4 en el caso de los buques que tengan pesquería mixta (costera y profundidad) con un límite máximo de 1.000 euros.
Planas ha reconocido que estas medidas que afectarán a 314 buques de costera y 246 de pesquería mixta son «ayudas muy necesarias, pero también es necesaria la certificación de estos copos».
También se mantendrán estables los días de paralización temporal en 2025, que mantendrán el «mismo esquema» que en 2024. Así, de los 52 días de parada, que «serán compensados económicamente», 30 lo son por reducción de esfuerzo y los otros 22 por veda. «Son un elemento tremendamente importante para la implementación de estas medidas», ha precisado Planas.
El titular del ramo también ha señalado que se certificará las mallas, que era una petición efectuada por parte del sector. «Vamos a certificarlas para asegurar de esta forma la posibilidad de la utilización de las mismas», ha recalcado.
Planas también ha avanzado que en la reunión se ha contemplado la posibilidad de buscar una financiación de hasta el 100% del FEMPA en el uso de las llamadas puertas voladoras, otra de las medidas, que además supone una mejora técnica de un coste económico, ya que este cambio supone la reducción de un 30% del consumo energético de cada buque pesquero.