El PP pide «dejar la demagogia» con el tope salarial, el PSPV ve «ridículo» el «recule» y Compromís, un Consell «débil»


Vox valora que el Gobierno valenciano «haya entendido» que suprimir el límite era «desacertado» y no tenía «ningún sentido»

VALENCIA, 15

El PP ha pedido a los partidos de izquierda en Les Corts «dejar la demagogia» tras la recuperación del tope salarial para los altos cargos del Consell, mientras que el PSPV-PSOE ha considerado «ridículo» este «recule» del Gobierno valenciano y Compromís ve un ejecutivo «débil» tras esta modificación. Por su parte, Vox ha valorado que la Generalitat «haya entendido» que la medida era «desacertada» y no tenía «ningún sentido».

De este modo lo han manifestado los síndics de los distintos grupos parlamentarios, en declaraciones a los medios este miércoles antes del pleno de Les Corts, de cuyo orden del día se ha retirado finalmente la convalidación o derogación del decreto de medidas extraordinarias para la gestión medidas extraordinarias para la gestión, organización y movilidad del personal empleado público a consecuencia de la dana, después de que el Consell restableciera este martes el tope salarial para los altos cargos.

Desde el PSPV, José Muñoz, ha asegurado que el Gobierno valenciano retira este decreto, «el primero tras la dana», con «nocturnidad y alevosía», porque Carlos Mazón «sabía que iba a ser tumbado en Les Corts y por eso tiene que recular». «Vemos un presidente errático, débil y que no puede sacar hacia adelante decretos», ha señalado.

Para el portavoz socialista, la subida salarial de los altos cargos del Consell era «absolutamente inmoral», por lo que resultaba «evidente» que este decreto «no iba a ser convalidado» en el parlamento valenciano. Pese a ello, ha pedido «que nadie se equivoque» porque «los complementos y pluses» para el vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, «van a ser aplicables». «Las mejoras de sueldo están contenidas», ha sostenido.

COMPROMÍS VE UN CONSELL «EN MANOS DE VOX»

De su lado, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado de «ridículo» la actuación del Consell tras la retirada de la supresión del tope salarial y ha considerado que esta situación revela que el Gobierno valenciano es «débil» y está «en manos de Vox». «Que el primer decreto que traiga un gobierno mezcle medidas para ayudar a las personas con una subida de sueldos para una determinada persona demuestra cuáles eran sus preocupaciones», ha lamentado. En esta línea, ha valorado que la «lucha, la protesta y la indignación de la gente» hace que el Consell de Carlos Mazón «recule».

Además, Baldoví ha reprochado a la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, que hable de transparencia cuando en el Consell «no puede haber menos» al «fiar todo a una comisión de investigación para enseñar cosas que tendría que haber enseñado ya, como la factura del Ventorro, el parte de trabajo del chófer que llevó al president de la Generalitat o la lista de llamadas telefónicas» de Carlos Mazón el día de la dana. «Si fuera una persona que haya sufrido las consecuencias de la dana, no tendría más indignación», ha afirmado.

EL PP CARGA CONTRA EL GOBIERNO

Desde el PP, Juanfran Pérez Llorca, ha «discrepado» de las críticas del PSPV y Compromís, formaciones a las que ha pedido «dejar la demagogia» porque en este momento «hay que centrarse en lo que toca, que es la reconstrucción, en aprobar ayudas, como bajar impuestos a los afectados, ayudarlos y ratificar los decretos, que eso es lo que está haciendo el PP», ha defendido.

El síndic popular ha cargado contra el Gobierno de España, al que ha acusado de tener una estrategia de «estrangular económicamente a la Generalitat y a todos los valencianos a costa de las personas afectadas» por la dana.

Al respecto, ha denunciado que el comisionado para la reconstrucción, el «socialista valenciano» José Mª Ángel, cobra «muy por encima incluso de lo que se decía que iba a cobrar el vicepresidente» Gan Pampols y dos meses y medio tras la dana «no sabemos qué ha hecho, con quién se ha reunido o qué ha aportado a la reconstrucción».

PARA VOX «NO TENÍA NINGÚN SENTIDO» QUITAR EL TOPE SALARIAL

Finalmente, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha celebrado que el Consell haya «entendido» que suprimir el tope salarial «no tenía ningún sentido» y era una medida «desacertada», así como que haya «asumido la posición» que defendía su formación.

Preguntado por si ha existido alguna negociación con el Consell sobre esta cuestión, Llanos ha afirmado que su grupo «siempre está abierto a cualquier diálogo», aunque ha matizado que sus «declaraciones públicas» eran «más que suficientes para dejar claro» que no iban a apoyar este decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad de Madrid pide a Óscar López que «se centre» en sus competencias: «Estamos ya vacunados contra el sanchismo»
PP acusa a Montero de ser «la ministra más antisevillana» y dice que no permitirán que blanquee «su maltrato» a Sevilla

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios