Japón y Filipinas refuerzan la cooperación en materia de seguridad ante la amenaza de China
Las autoridades de Japón y Filipinas han acordado este miércoles reforzar su cooperación en materia de seguridad ante la creciente amenaza de China, especialmente a medida que crecen las disputas navales en el mar de China Meridional.
El ministro de Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, se ha reunido con su homólogo filipino, Enrique Manalo, y con el presidente del país, Ferdinand Marcos, con quienes ha reafirmado los compromisos del Gobierno nipón en este sentido. Así, las partes han abordado las diferentes medidas a poner en marcha para lograr un mayor control de la situación en áreas en disputa con China, como las rutas comerciales estratégicas.
«En respuesta a los avances en el mar de China Meridional, hemos acordado reforzar esta alianza», ha aseverado Iwaya, que ha abordado además las disputas entre Tokio y Pekín sobre el mar de China Oriental.
El ministro japonés ha prometido que el Gobierno seguirá entregando ayuda para reforzar la «seguridad marítima» y las «capacidades» de Filipinas a nivel marítimo a medida que sus buques hacen frente a «confrontaciones» con embarcaciones del gigante asiático, que reclama la soberanía de la mayor parte de la zona.
Por su parte, las autoridades de Filipinas han expresado su preocupación por la cercanía de los buques de la Guardia Costera de China a territorio filipino a la hora de realizar maniobras. Manalo ha aseverado que «la seguridad geopolítica» de Filipinas «está aumentando a medida que la situación se vuelve más desafiante».
«Hemos acordado trabajar juntos en este contexto, no solo para abordar asuntos relacionados con la defensa y la seguridad sino para reforzar la resiliencia y la capacidad adaptativa de nuestras naciones», ha aclarado.