Sumar plantea a Vivienda comprar «masivamente» las casas «secuestradas» por el turismo y hacerlas públicas
El portavoz de Sumar en la Comisión de Vivienda, Alberto Ibáñez, ha planteado al Ministerio de Isabel Rodríguez comprar «masivamente todas las casas secuestradas por el turismo» para que las comunidades autónomas puedan ampliar el parque público.
Es una propuesta que el diputado de Compromís ha hecho a la ministra a través de un mensaje publicado en la red social X, donde ha criticado algunas de las medidas en vivienda anunciadas recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como eximir de IRPF a los propietarios que arrenden sus casas ateniéndose a los precios que establece la Ley de Vivienda.
Dicho índice ofrece un rango de valores de precios de alquiler, como referencia a título orientativo, para la fijación de renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda, con el objetivo de limitar los precios, especialmente en las zonas tensionadas. Para Ibáñez, la medida anunciada por Sánchez supone «perdonar dinero a quien tiene casas que no necesita para vivir, mientras hay quien no puede vivir».
Además de que el Estado haga una compra masiva de pisos turísticos, el diputado también propuso recientemente «hinchar a impuestos» a aquellos propietarios que alquilen una vivienda sin tener en cuenta el índice de precios establecido en la Ley de Vivienda.