IU considera un «farol» la cuestión de confianza de Junts, al que pide aclarar si quiere ir de «la mano» de PP y Vox
«La derecha catalanista es una derecha igual de rancia que el PP y Vox», ha manifestado Maíllo
SEVILLA, 15
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha calificado este miércoles de un «absoluto farol» la proposición no de ley planteada por Junts en el Congreso de los Diputados para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se someta a una cuestión de confianza, y ha pedido a ese partido que aclare si quiere ir «de la mano» de PP y Vox.
«La derecha catalanista es una derecha igual de rancia que el PP y Vox», ha manifestado Maíllo a los medios de comunicación en Sevilla, apuntando que la iniciativa de Junts va con «trampa» porque esa formación sabe perfectamente que el Reglamento del Congreso de los Diputados «no permite una moción de confianza», ya que solamente la puede pedir la persona que se deba someter a ella, que es el presidente del Gobierno.
«Se han inventado una proposición no de ley para intentar abrir ese camino a sabiendas de que tiene que ser rechazada por la Mesa del Congreso porque no encaja en el Reglamento», según ha añadido, seguro de que plantean esa iniciativa porque «les da vergüenza presentar una moción de censura, que sería lo suyo, con el Partido Popular y Vox».
Para Maíllo, la derecha catalanista de Carles Puigdemont tiene que aclarar «qué quiere ser»: Si quieren «abrazarse» a los que «los quieren meter en la cárcel, en una especie de síndrome de Estocolmo», en su afán de intentar «llamar la atención en el único espacio en el que pueden intervenir, que es en el Congreso de los Diputados». Esa cámara, según ha apuntado, es el único espacio «de condicionamiento de la política» que tiene Junts.
Ha insistido en que la iniciativa sobre la cuestión de confianza de Junts es un «absoluto farol que no tiene ningún tipo de encaje en el Reglamento del Congreso» y con la que trata de seguir «llamando la atención en un infantilismo político que demuestra que no están a la altura del momento en que se vive».
Ha avisado a Junts de que no tenga dudas de que si PP y Vox llegan al Gobierno central, Carles Puigdemont «no va a regresar nunca a Cataluña».