Italia convoca al encargado de negocios de Venezuela por la expulsión de diplomáticos en Caracas
El Gobierno de Italia ha convocado al encargado de negocios de Venezuela para trasladarle una «fuerte» condena por la orden de expulsión a varios diplomáticos italianos y la «falta de información» sobre la situación del cooperante Alberto Trentini, arrestado hace dos meses en el país sudamericano.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha adelantado la reunión en su cuenta de la red social X, desde la que ha lamentado que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenase el martes la salida de Venezuela de tres diplomáticos italianos, en una medida conjunta que también ha afectado a Francia y Países Bajos.
«Italia seguirá pidiendo a Venezuela que respete las leyes internacionales y la voluntad democrática de su pueblo», ha dicho Tajani, que durante estos últimos meses ha anunciado su apoyo a las aspiraciones del opositor Edmundo González para tomar posesión en calidad de presidente electo.
El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha ordenado que en las Embajadas italiana, neerlandesa y francesa en Caracas haya solo tres diplomáticos, según explicó como represalia por la «conducta hostil» de estos países y su «intromisión» en los «asuntos internos».
El ministro de Exteriores, Yval Gil, ha ordenado este martes limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada, una medida «que deberá cumplirse en un plazo de 48 horas» y que se produce en represalia a «su apoyo a grupos extremistas», en alusión a la oposición venezolana.
Además, los diplomáticos restantes «deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones», agregó el jefe de la diplomacia venezolana en un comunicado.