El PP lleva a la Comisión Europea el plan del PSOE para limitar las acusaciones populares: «Es un ataque a los jueces»


Montserrat le pide «interpelar» al Gobierno sobre esta propuesta tras las «advertencias» del CGPJ y de las asociaciones judiciales

La portavoz parlamentaria del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha anunciado que su partido ha llevado a la Comisión Europea la propuesta del PSOE para limitar las acusaciones populares, ya que, según ha dicho, es «un ataque directo a los jueces» que investigan los presuntos casos de corrupción. Por eso, ha emplazado al Ejecutivo comunitario a «interpelar» al Gobierno de Pedro Sánchez sobre esta propuesta.

«¿Va a interpelar la Comisión al Gobierno de España sobre esta reforma y sobre la de las acusaciones populares tras las advertencias del CGPJ y de las asociaciones de fiscales y de la magistratura?», ha reclamado Montserrat en una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea.

La dirigente del PP ha denunciado que el Gobierno pretenda reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para «entregar la dirección de las investigaciones a la Fiscalía y así tener mayor control sobre las causas». Además, critica que se busque «reducir el papel de las acusaciones populares, decisivas en los casos de corrupción que mantienen acorralado al Gobierno».

«Asistimos a una nueva maquinación del Gobierno de Pedro Sánchez para intentar zafarse de los escándalos que le rodean, esta vez limitando las posibilidades de la acusación popular y manipulando las competencias de los jueces para que sea la Fiscalía, que como todos saben ya está colonizada por el Ejecutivo, sea quien decida el archivo de las causas penales que le incomoden», ha aseverado.

DESTACA LA IMPUTACIÓN DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

En su escrito, Montserrat ha afirmado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha advertido que es «imperativa» una revisión del funcionamiento de la Fiscalía antes de entregarle la instrucción de las causas penales, para garantizar su independencia.

Por eso, ha preguntado si considera la Comisión Europea que la Fiscalía, «elegida y controlada por el Ejecutivo, puede ocupar el papel de los jueces para dirigir la instrucción, asegurando los derechos procesales, con toda independencia, imparcialidad y transparencia tal y como establece el derecho europeo».

Según Montserrat, la independencia «no está asegurada como demuestra la imputación» del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos «con objetivos políticos» en el caso de la filtración de los datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

CREE QUE SÁNCHEZ BUSCA «BLINDARSE ANTE LA JUSTICIA»

La portavoz del PP en Bruselas ha señalado que el objetivo de Sánchez con estas propuestas es «blindarse ante la Justicia». «El Gobierno lo vende como una defensa de la democracia pero en realidad es un nuevo hachazo a los derechos y libertades, una violación de los principios constitucionales y un nuevo ataque directo a los jueces que le investigan», ha proclamado.

Según Montserrat, España «no necesita ningún salvapatrias» sino que «lo que necesita es que el presidente respete las instituciones y la separación de poderes». «Por eso lo hemos denunciado ante la Comisión Europea», ha aseverado en un vídeo grabado que ha difundido el PP.

Además, la dirigente popular ha advertido de que el PP no va a «permitir ni un solo privilegio judicial para un Sánchez asfixiado por la corrupción» que, a su entender, «ya debería haber convocado elecciones» en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los SATE instalados por Sto en España permiten un ahorro anual de 20.000 toneladas de CO2
El Gobierno valenciano promete «transparencia absoluta» sobre las llamadas de Mazón el día de la dana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios