Baleares reconoce el drama humanitario de Canarias, pero insiste en que «por capacidad» no puede aceptar nuevos repartos
PALMA, 13
El Govern balear ha admitido este lunes el drama humanitario que vive Canarias y la necesidad de una solución urgente, pero ha insistido en que «por una cuestión de capacidad» no puede aceptar nuevos repartos de menores migrantes.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han reaccionado de este modo a la propuesta del portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, que ha instado al gobierno de Marga Prohens a sumarse a su propuesta de un decreto ley para un reparto extraordinario de los menores migrantes no acompañados si se siente «saturada».
Así lo ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno deliberante que ha tenido lugar este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha recordado que el archipiélago tutela en solitario a más de 5.800 jóvenes menores de 18 años llegados de manera irregular.
Cabello ha comentado que si Baleares afirma que tiene una situación de saturación, lo que debería hacer es sumarse a la solución que se está planteando desde Canarias.
Desde el Consolat, sin embargo, insisten en que, siempre entendiendo la necesidad de una solución urgente para el archipiélago canario, se tiene que transitar hacia una solución que vaya más allá de repartos y que busque un cambio drástico en política migratoria que pase por un mejor control de las fronteras.
Las mismas fuentes se han remitido a las declaraciones que la presidenta del Govern, Marga Prohens, hizo este domingo al término del encuentro de los barones y presidentes populares en Asturias, y en las que hacía suyas las palabras del presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, en materia de inmigración instando a «proteger y sellar las fronteras», así como a un «cambio de rumbo en política internacional», ya que Baleares «son las principales víctimas del cambio de política del Gobierno central con Argelia».
Prohens reafirmaba así su apoyo al pacto migratorio que firmaron en el mes de septiembre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
PROPORCIONALIDAD
La líder los populares de Baleares reseñó este domingo que en dicho acuerdo se habla de «proporcionalidad» porque «no todas las comunidades autónomas están en la misma situación». «Los datos de Canarias, el drama humanitario, la emergencia nacional que vive Canarias no es comparable con ningún otro territorio. Pero, evidentemente, no es lo mismo una comunidad que no es receptora neta de inmigración irregular por vía marítima como sí lo es Baleares», insistió.
A este respecto, Prohens recordó los datos del «efecto llamada» que, a su juicio, tienen las políticas impulsadas por el PSOE y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «En el 2016 llegaron a las costas de Baleares 22 personas por inmigración irregular por vía marítima; en 2024 son casi 6.000 las personas que han llegado», detalló. Además, «tenemos más de 500 menores no acompañados, prácticamente triplicando los datos del año anterior, que han llegado a nuestras costas», continuó.
Por tanto, consideró que cuando se habla de acogida de menores no acompañados, «no se trata de una cuestión de dignidad, de querer o no querer, ni de solidaridad, sino de una cuestión de capacidad, de poder recibir en condiciones de dignidad a estos menores no acompañados porque no hay que olvidar que son menores, que son vidas humanas, y hay que poder darles todas estas garantías».
«Y la realidad actual», apuntó, «es que a nosotros ya nos cuesta poder recibir». «De hecho», apostilló, «estamos en una situación límite, para poder recibir a los que llegan directamente a nuestras costas». De este modo, precisó, «difícilmente podemos ofrecer unas buenas condiciones a personas que vengan de otras CCAA».
Por este motivo, insistió en hacer suyas las palabras del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que «aquí lo que hay que hacer es proteger y sellar las fronteras» e implementar un «cambio de rumbo en política internacional» porque «Baleares son las principales víctimas del cambio de política del Gobierno con Argelia» y «la comunidad tiene ya cifras que no había tenido nunca».
«Lo decía el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien afirmó que hace 10 años Canarias estaba como a día de hoy está Baleares», recordó Prohens. Ante esto, «yo no puedo mirar hacia otro lado y dejar que dentro de diez años o menos Baleares esté como ahora está Canarias», hizo hincapié.
Prohens concluyó finalmente sus palabras sobre migración exigiendo al presidente del Gobierno de España que «haga suyas sus competencias y no deje más a Baleares sola ante este drama».