Sumar rechaza la limitación de la acusación popular que plantea el PSOE en su proposición de ley
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha manifestado el rechazo de su formación a la limitación de la acusación popular que plantea el PSOE, mediante su proposición de ley registrada en el Congreso, y ve incompleta la parte relativa a despenalizar los delitos de opinión.
En rueda de prensa este lunes, ha desgranado que siempre son claros y no están de acuerdo en limitar la acusación popular a la hora de recurrir a la justicia, dado que es un «instrumento fundamental» que van a defender.
«Por tanto, no vamos a avalar una limitación de algo que por otra parte el mundo de la judicatura está saliendo en las últimas horas a defender como un instrumento importante», ha expresado el también ministro de Cultura, en referencia a la posición crítica de asociaciones judiciales respecto a la propuesta legislativa de los socialistas.
DESPENALIZAR LA INJURIAS A LA CORONA
Urtasun también ha aludido a que una cuestión relevante para Sumar en esa proposición de ley es la modificación del Código Penal para despenalizar los delitos de opinión.
De esta forma, ha calificado de incompleta la derogación del delito de injurias y ha reivindicado que en la negociación del plan de regeneración democrática se acordó entre los socios que se extendería también a las injurias a la corona, que no ven en la iniciativa del PSOE.
Al respecto, ha defendido que Sumar ya presentó una proposición de ley admitida a trámite en el Congreso para despenalizar los delitos de opinión de forma más ambiciosa, por lo que van a trabajar para que esa derogación sea «completa». «No queremos ver nunca más un artista condenado en la cárcel por una cuestión de este tipo», ha zanjado.