Marlaska respalda la ley del PSOE para limitar acusaciones «injustificadas» y «garantizar la neutralidad judicial»


Señala que en los siete años como ministro ha realizado menos pronunciamientos políticos que algunos jueces en redes sociales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado este viernes la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso para limitar las acciones judiciales abusivas al entender, según su experiencia como juez, que hay que limitar las acusaciones «injustificadas» y también «garantizar y revalorizar la neutralidad judicial».

En la rueda de prensa del balance de siniestralidad vial en 2024, Marlaska se ha puesto de ejemplo al señalar que en estos casi siete años como ministro, y teniendo en mente los otros 30 años ejerciendo como juez, ha evitado usar las redes sociales para realizar «pronunciamientos políticos» que puedan comprometer su apariencia de neutralidad.

«Este ministro del Interior tiene tan mentidos esos 30 años que seguro que hago incluso menos pronunciamientos políticos que algunos miembros de la carrera judicial en las redes sociales», ha comentado, añadiendo que esto no era una crítica a nadie en concreto «sino un hecho objetivo».

Marlaska ha añadido que es «muy importante» mantener esta neutralidad política, como en su opinión hace la «inmensa mayoría» de funcionarios de diferentes ámbitos como las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que «la imparcialidad es un elemento esencial». «Si algo es necesario, es que se revalorice la neutralidad», ha apostillado.

En este sentido, Marlaska ha defendido que el Poder Judicial mantenga una «independencia absoluta» que, en su opinión, está cuestionada por los «ataques preocupantes que están sufriendo a nivel internacional los sistemas democráticos».

De esta forma, el ministro del Interior ha apoyado al PSOE frente a las críticas del PP a la proposición de ley orgánica de garantía y protección de los derechos fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas , registrada este viernes en el Congreso por los socialistas y que busca «impedir los mecanismos de acoso» por parte de grupos «ultras» que usan la acusación popular para fines propios.

Marlaska ha calificado la iniciativa socialista de «importante y necesaria» para frenar que estas acusaciones judiciales «instrumentalicen» los tribunales para «pervertir y generar desconfianza injustificada ante las instituciones».

APOYO A OPOSITORES EN VENEZUELA Y SOLUCIÓN PACÍFICA

El ministro del Interior también ha contestado a una pregunta sobre la situación en Venezuela para recordar que España fue «de los primeros gobiernos» que no reconoció el resultado electoral de las pasadas elecciones y que reclamó «conocer las actas electorales», ante las dudas sobre la victoria de Nicolás Maduro.

En línea con lo expresado este viernes por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el titular del Interior también ha indicado que España fue «el primero que dio la asistencia necesaria» a Edmundo González dentro de Venezuela, a quien luego ofrecieron asilo mediante protección internacional de la oficina dependiente del Ministerio del Interior.

«Siempre hemos dicho que la solución debe ser una solución pacífica dentro de lo que es el pueblo venezolano y entre los venezolanos», ha terciado al ser preguntado sobre las críticas del PP por la respuesta del Gobierno español tras el arresto en Caracas de la líder opositora María Corina Machado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP expresa su «máximo apoyo» a González para ser proclamado este viernes como «máximo representante» de Venezuela
Garriga (Vox), sobre el expediente sancionador que le ha abierto la Generalitat: «No me van a amordazar»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios