La exvicepresidenta de Ecuador acusa a Noboa de «romper el orden constitucional» y perpetrar un golpe de Estado
La vicepresidenta suspendida de Ecuador Verónica Abad ha acusado al presidente Daniel Noboa de romper el «orden constitucional» y de intentar llevar a cabo un golpe de Estado al ceder la Presidencia a la actual vicepresidenta, Cynthia Gellibert.
«Ecuatorianos: en pocas horas se consumará el golpe de Estado, planificado y anunciado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete. Lo he venido advirtiendo desde el inicio de la gestión y cuando me desterraron», ha aseverado en una rueda de prensa.
Abad ha acusado al presidente ecuatoriano de llevar a cabo una «brutal persecución» a fin de «tomar por la fuerza el poder». «Claramente esto le traerá consecuencias no sólo políticas sino legales, nacionales e internacionales», ha señalado.
«Se ha roto el orden constitucional. El presidente y su gabinete han violado la Constitución una y otra vez y están dando un golpe de Estado letal para la historia democrática de Ecuador», ha aseverado la vicepresidenta suspendida, agregando que está dispuesta a «reemplazar» a Noboa por la vía democrática.
Abad ha explicado que ha enviado una petición a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se active un procedimiento a fin de «preservar la institucionalidad democrática». «Tenemos que ser responsables todos los actores de la sociedad», ha indicado.
Noboa cedió temporalmente el cargo a la actual vicepresidenta Cynthia Gellibert –que sustituye a Abad–, hasta este domingo por «motivos de fuerza mayor», si bien esta acción se ha interpretado como un intento del presidente de participar en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 9 de febrero.
El secretario general de la Asamblea Nacional de Ecuador, Alejandro Muñoz, devolvió el miércoles el decreto para ceder el cargo a Gellibert al ser inconstitucional, alegando que incumple los artículos 146 de la Constitución, 42 de la ley orgánica de la función legislativa y 30 del Código Civil».
La vicepresidenta suspendida había advertido previamente de que si se consumaba la sucesión presidencial en Gellibert, quien antes de ocupar el cargo era secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, supondría un incumplimiento de la Constitución.
Noboa, que se presenta a las elecciones presidenciales de febrero, se ha resistido a renunciar temporalmente a la jefatura del Estado para participar en la campaña, tal y como marca la Constitución, alegando que está cumpliendo con el mandato dejado por el expresidente Guillermo Lasso en 2023.
El Gobierno, por su parte, sostuvo al tomar la decisión de apartar a Abad que la vicepresidenta suspendida había dejado un «vacío institucional» al pedir vacaciones sin autorización y sin licencia aceptada por la Asamblea Nacional, además de no presentarse hasta el 27 de diciembre en Ankara, Turquía, para cumplir su designación como consejera en temas económicos en la Embajada ecuatoriana.