Bildu pide al Gobierno vasco el expediente que autorizó a la exconsejera de Salud a trabajar en una clínica privada
Recuerda que la ley fija dos años para la vuelta de altos cargos al sector privado si tiene relación con su labor en la Administración
VITORIA, 9
EH Bildu ha pedido este jueves al Gobierno Vasco una copia del expediente completo que ha resuelto autorizar la contratación de la exconsejera de Salud Gotzone Sagardui por una clínica privada de Vitoria-Gasteiz, «incluidos todos los informes preceptivos por ley en este tipo de procedimientos».
En un comunicado, la parlamentaria de EH Bildu Lamia Arcas ha recordado que la ley establece que «si el nuevo empleo tiene relación con la labor desempeñada en la Administración, los altos cargos tienen que esperar dos años antes de volver al sector privado».
«En el caso de Sagardui, el Gobierno le ha permitido no cumplir ese plazo», ha destacado antes de explicar que «para clarificar el fundamento legal de la decisión de Lakua», EH Bildu ha solicitado una copia del «expediente completo, con todos los informes».
La parlamentaria de EH Bildu ha pedido esta documentación a la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, «de cuyo departamento depende el órgano que gestiona y resuelve las solicitudes de autorización de altos cargos para realizar actividades privadas».
En concreto, ha reclamado «la solicitud presentada por Sagardui para que se le autorice fichar por la clínica privada Vithas San José de Gasteiz, así como copias de sus declaraciones de actividades y de bienes, y su declaración responsable sobre el cumplimiento de las obligaciones de abstención e inhibición, en caso de que la haya presentado».
Asimismo, Arcas ha pedido copia de la oferta de empleo de la clínica a Sagardui, «indicando la modalidad de contrato, duración, categoría, retribuciones y actividades a realizar», así como la resolución de la comisión de incompatibilidades del Gobierno Vasco autorizando la contratación de la exconsejera y la notificación de dicha resolución a la clínica privada, «por ser parte interesada en el procedimiento».