Otazu obtiene la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection , que otorga la FEV
Otazu ha obtenido la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP), que otorga la Federación Española del Vino (FEV) y que distingue a las bodegas que cumplen con los exigentes criterios de sostenibilidad medioambiental, social, económica y de gobernanza, según informa en un comunicado.
En concreto, la bodega ha apostado en estos años por el progreso social y cultural, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico. Por ello, desde sus comienzos en 1989, los cuidados de la viña y en sus vinos han sido realizados en la lógica de la sostenibilidad que la bodega definió y ha ido actualizando.
«Nada de esto hubiera sido posible sin la responsabilidad, compromiso, conciencia, trabajo y valores que cada uno de los trabajadores de Otazu tiene por y para la sostenibilidad», ha indicado la responsable de sostenibilidad de la bodega, Nahiara JUanena.
Respecto a la huella de carbono, cuenta con un plan de mejora cuyas principales metas son seguir reduciendo el peso de las botellas, que la energía consumida tenga origen una energía verde y la implantación de energías renovables.
Otazu también cuenta con un plan de mejora del consumo de agua en el que están definidas las normas de buenas prácticas de consumo, mientras que en cuanto a la gestión de residuos ha tomado medidas para disminuir el uso de plástico, así como para la reutilización y reciclaje de todos los residuos generados.
La bodega también apuesta por la innovación y la diversificación continua, que se ven reflejados tanto en su modelo de negocio como en sus vinos. Así mismo, se ha digitalizado para lograr la eficiencia y optimización tanto de los trabajadores como de sus trabajos.
«Gracias a este sello, SWfCP, Otazu ha podido poner en valor todo el trabajo que lleva realizando desde hace más de 30 años. Su compromiso con y para la sostenibilidad se ve reflejado y va a seguir trabajando con constancia para seguir por este camino», ha señalado Juanena.