Las técnicas endovasculares reducen el riesgo de ruptura del aneurisma y el tiempo de recuperación, según experto
El jefe asociado de servicio de Angiología del Hospital Universitario La Luz, Tomás Bolívar, ha señalado que las técnicas endovasculares, como son las endoprótesis ramificadas o fenestradas, reducen el riesgo de ruptura del aneurisma, así como el tiempo de recuperación del paciente en el tratamiento de enfermedades de la aorta.
El especialista ha detallado que las endoprótesis ramificadas o fenestradas permiten aislar la zona afectada por aneurismas complejos mientras se preserva el flujo sanguíneo hacia órganos vitales. Los aneurismas son dilataciones de la arteria aorta que pueden romperse si no se tratan y para cuyo tratamiento se requiere de un enfoque quirúrgico preciso y especializado.
Desde el Hospital Universitario La Luz, han destacado la tecnología de la que dispone el centro para intervenir enfermedades complejas de la aorta. En este punto, han apuntado al quirófano híbrido de última generación, que integra equipos de imagen de alta calidad y tecnología quirúrgica avanzada. «Esto permite al equipo médico realizar procedimientos combinados con una precisión sin precedentes», ha subrayado el doctor Bolívar.
En concreto, el quirófano híbrido permite reducir los tiempos quirúrgicos al disminuir la cantidad de procedimientos necesarios, a la vez que posibilita procedimientos mínimamente invasivos. Además, el uso de equipos radiológicos modernos garantiza imágenes de alta calidad y una menor exposición a radiación, mientras que la integración de imágenes en 3D y pruebas radiológicas previas reduce los riesgos de complicaciones.
Por otra parte, el especialista del Hospital Universitario La Luz ha resaltado que el abordaje de estas enfermedades requiere de equipos multidisciplinares coordinados, que incluyan especialistas en cirugía cardíaca, cardiología, anestesiología y medicina intensiva.
A pesar de los beneficios de las técnicas endovasculares, el equipo del Hospital ha recordado el valor que tiene la cirugía convencional en aquellos casos en los que las técnicas mínimamente invasivas no son suficientes. «Por ello, seguimos apostando por una formación constante y el uso de métodos tradicionales con excelentes resultados», ha añadido Bolívar.
Desde el Hospital Universitario La Luz, han indicado que la reciente incorporación de Bolívar al centro permitirá desarrollar las técnicas quirúrgicas actualmente disponibles en el territorio venoso, como la termoablación de la vena safena para el tratamiento de las venas varicosas o el tratamiento mínimamente invasivo de la insuficiencia venosa pélvica.
Además, incorpora un amplio abanico de técnicas endovasculares novedosas para el tratamiento de la patología arterial (oclusiones arteriales o patología aneurismática) como la aterectomía, la litotricia intravascular o las endoprótesis aórticas ramificadas, entre otras.