El mercado hipotecario cerró noviembre con más de 6.000 millones de nuevo crédito
El mercado hipotecario español cerró el mes de noviembre con la concesión de nuevos créditos para adquisición de vivienda por un valor de 6.017 millones de euros, según figura en las estadísticas de Banco de España consultadas por Europa Press.
La concesión de noviembre es la más elevada desde el mes de julio y supone un incremento de 89 millones de euros respecto al mes de octubre y una aceleración de más de 1.000 millones en comparación con un año antes.
A diferencia de otros meses, las amortizaciones anticipadas de créditos hipotecarios no ha excedido el nuevo crédito concedido. Como resultado, el saldo vivo del crédito a vivienda concedido a hogares cerró el penúltimo mes del año situado en 497.211 millones de euros, 1.120 millones más que el mes anterior.
En comparación con noviembre de 2023, el stock hipotecario español experimentó un alza de 953 millones de euros.
De su lado, el tipo de interés TEDR (que incluye los gastos conexos, tales como las primas por seguros de amortización y las comisiones que compensen costes directos relacionados) se situó en el 3,04% al cierre de noviembre para las nuevas hipotecas, lo que supone un descenso de 16 puntos básicos frente a octubre. En comparación con un año antes, bajó en 81 puntos básicos.
Respecto al tipo de interés medio ponderado del crédito a la vivienda, en el mes de noviembre se redujo en ocho puntos básicos, hasta el 3,41%. El dato estaba situado en el 3,68% en noviembre de 2023.