IU celebra que «se haya hecho algo de justicia» y exige a Junta que «vele por el interés» del hijo de Rivas


«Es hora de que dejen vivir en paz a estos niños, a esta madre y que la justicia esté a la altura», ha afirmado

MÁLAGA, 8

El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha dicho este miércoles alegrarse de que «se haya hecho algo de justicia» después de que un juzgado de Guardia de Granada haya suspendido la orden italiana de restitución al padre del hijo menor de Juana Rivas y ha exigido a la Junta que «vele por el interés» del menor.

Valero, en rueda de prensa en Málaga junto con la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha incidido en que «nos alegramos que se haya hecho algo de justicia y que Daniel no tenga que volver con su padre maltratador, tal y como él mismo ha relatado en este caso ante una jueza de guardia».

Sin embargo, ha continuado Valero, «sabemos perfectamente que esto es una medida provisional» y, «por lo tanto, vamos a seguir exigiendo a las instituciones que velen por el interés del menor».

En este caso, ha incidido en que la Junta de Andalucía «vele por el interés de este menor, que es lo que debe prevalecer y que Daniel se pueda quedar con su madre y con su hermano, no tenga que volver a Italia en ningún caso bajo la tutela de ese padre maltratador».

«Una justicia que tiene que estar a la altura, una justicia que se tiene que poner las pilas frente a los casos de violencia machista», ha apostillado.

En este punto, Valero ha recordado que «Juana Rivas pisó la cárcel por proteger a sus hijos de este padre maltratador; Juana Rivas sufrió una injusta sentencia del juez Manuel Piñar que demostró su catadura moral cuando acusó a Juana Rivas de explotar el argumento del maltrato».

A su juicio, «es hora de que dejen vivir en paz a estos niños, es hora de que dejen vivir en paz a esta madre, es hora de que la justicia esté a la altura», ha concluido.

También por su parte, Morillas ha valorado también «la buena noticia» como es «el establecimiento de medidas cautelares para que Daniel se quede».

«Desde Izquierda Unida nos sumamos a esa marea feminista que, por un lado, muestra la satisfacción por haber logrado que se adopten estas medidas cautelares y que se haya suspendido de manera temporal el regreso de Daniel a Italia, con un padre condenado por violencia machista, maltratador, pero, al mismo tiempo también seguimos exigiendo que haya justicia y que se garantice la protección tanto a Juana Rivas como a sus dos hijos», ha apostillado.

Morillas ha calificado de «alucinante» que «la justicia italiana haya exigido que Daniel viajara a Italia, tendría que haber viajado hoy, a pesar de las condenas por violencia machista, a pesar de que está siendo investigado también, en este momento, por un caso de violencia y a pesar de que sus dos hijos, también Daniel, el hijo menor de Juana, ha relatado historias terribles de violencia continuada y que dibujan una situación de auténtico riesgo en el caso de que Daniel hubiera viajado a Italia».

«Es incomprensible que la justicia italiana haya estado demandando que Daniel viajara y, por primera vez, y esto tenemos que celebrarlo, Daniel ha sido escuchado por la justicia española», ha agregado.

«ES IMPRESCINDIBLE QUE DANIEL SE QUEDE CON SU MADRE Y CON SU HERMANO»

No obstante, ha insistido en que «es una medida cautelar y es imprescindible que Daniel se quede y que se pueda quedar con su madre, con Juana, y con su hermano».

Ha recordado que «en nuestro país hay un ordenamiento jurídico que reconoce a los menores como víctimas directas de violencia machista y que, por tanto, establece una serie de obligaciones por parte de las instituciones, por parte de la justicia y por parte del Estado dirigida a proteger a los menores».

Asimismo, ha dicho que «por eso es tan importante que desde las organizaciones, desde el feminismo y, fundamentalmente, desde la justicia y desde las instituciones, se siga trabajando para garantizar que lo que hoy es una medida cautelar que celebramos sea una medida definitiva y Daniel se quede con quien se debe de quedar, que es con su hermano y con su madre, porque ningún maltratador es un buen padre».

A su juicio, «esto tiene que traducirse en hechos concretos. Juana Rivas y su hijo han sido víctimas de numerosos episodios de violencia institucional, como tantas madres protectoras, como María Sevilla, como Irune Costumero y tantas otras, y por parte del Estado y por parte de la justicia en nuestro país tiene que haber una acción decidida y contundente para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista y para proteger a los menores, que son víctimas directas también de la violencia machista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INESEM destaca en el primer Ranking de Times Higher Education
Gobierno de Canarias «urge» al Cabildo de Tenerife a acelerar la aprobación del Plan Rector del Teide

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios