El Gobierno aprueba el nombramiento de Carlos San Basilio como presidente de la CNMV
Confirma también a Paloma Marín en el cargo de vicepresidenta del organismo
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes por Real Decreto los nombramientos de Carlos San Basilio y Paloma Marín como nuevo presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dicha aprobación se ha dado una vez que ambos candidatos superaron el trámite de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, lo que tuvo lugar la pasada semana. Si bien no se trata de un voto vinculante, la Cámara votó sobre su idoneidad.
San Basilio sustituirá así a Rodrigo Buenaventura, que acaba su mandato este año para ser secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco). Buenaventura asumirá este cargo el próximo 1 de enero.
San Basilio es desde 2021 director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Previamente había sido secretario general del Tesoro y Financiación Internacional desde 2018, cuando Pedro Sánchez accedió al Gobierno. Antes que eso, fue director general del Tesoro con el anterior gobierno del PP.
El salto de San Basilio al BERD llevó a que el actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pasara a ser secretario general del Tesoro. El nuevo presidente de la CNMV es graduado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Administración Pública por la Escuela de Gobierno Kennedy, adscrita a la Universidad de Harvard.
Antes de sus cargos en el Tesoro, fue director de resolución en el FROB, consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y director general de Cofides. En el sector privado ocupó cargos de responsabilidad en el sector de renta fija en Banco Santander y MTS (filial de la Bolsa de Londres).
Por su parte, el Gobierno ha designado como vicepresidenta de la CNMV Paloma Marín, actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia de Banco de España.
La futura vicepresidenta de la CNMV es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y es máster en Derecho Europeo por el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica). Tras ejercer como abogada en el sector privado, acumula una carrera de 20 años en el Banco de España.