Pradales pide a su Gobierno «acelerar el paso» y cree que 2025 será un año «clave» en el que espera «resultados»


Apuesta por fortalecer los servicios públicos, invertir en las transformaciones de futuro, y reforzar el sentido de comunidad

VITORIA, 23

El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que «2025 será un año clave» en el que espera «resultados», y ha abogado por «trabajar conjuntamente y acelerar el paso» en el Gobierno para impulsar políticas dirigidas a «fortalecer los servicios públicos, invertir en las transformaciones para preparar el futuro de Euskadi, y reforzar el sentido de comunidad». «Este es el encargo que he trasladado al equipo de Gobierno: celeridad, autoexigencia, visión de conjunto y mirada a largo plazo», ha señalado.

En la rueda de prensa para hacer balance del año, el lehendakari ha defendido que la política actual «demanda escuchar al diferente, empatizar, dialogar y, desde la máxima humildad, tratar de llegar a acuerdos y consensos».

«A lo largo de estos seis meses hemos mantenido, y hemos encontrado, en general, una actitud de diálogo constructiva en las formas y en los contenidos. Es lo que la sociedad vasca nos demanda y espera de nosotros ante los enormes desafíos que tenemos», ha señalado.

Pradales ha afirmado que el nuevo Gobierno vasco ha «arrancado y alcanzado velocidad de crucero» pero cree que ahora es necesario «incrementar el ritmo» porque «la ambición y autoexigencia demandan velocidad, acelerar el paso».

Ante las «dificultades de la gente», Pradales cree que «la respuesta no puede ser individual» y se necesita «la aportación de todas y todos». En este sentido, ha recordado que durante su primer mes de este mandato, abrió una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas y los diferentes agentes institucionales, económicos y sociales.

«Me reuní en Ajuria Enea con las y los líderes de las formaciones políticas, Diputaciones Forales, Eudel, Consejo Económico y Social, Sindicatos, Colegios Médicos, Universidades o Confebask. El 30 de julio aprobamos el Programa de Gobierno y en septiembre las y los consejeros expusieron en el Parlamento Vasco sus líneas estratégicas de actuación», ha indicado.

Respecto a lo que espera el Gobierno Vasco en 2025, ha defendido que «las bases están puestas, la dirección marcada» y ahora deben «aumentar la velocidad». «Este es el encargo que he trasladado al equipo de Gobierno: celeridad, autoexigencia, visión de conjunto y mirada a largo plazo. Sin miedo a equivocarnos. Con audacia y valentía, pero pensando siempre en las personas de Euskadi», ha explicado.

En este sentido, cree que Euskadi cuenta con «buenas condiciones de partida», ya que tiene «unos Presupuestos aprobados y estabilidad en las principales instituciones vascas; un tejido económico y empresarial dinámico, motivado y con capacidad para seguir creciendo; y una sociedad con altos niveles de calidad de vida, bienestar y cohesión». «En definitiva, una base sólida para abrir un nuevo tiempo de oportunidades para Euskadi», ha insistido.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

En materia de Salud, Pradales ha destacado como «hitos» importantes de los primeros meses de legislatura la puesta en marcha de los trabajos para tratar de alcanzar un pacto por la salud, el plan de choque y la OPE en la Atención Primaria y la reducción de las listas de espera quirúrgicas.

Respecto a las políticas públicas de Vivienda, ha recordado que se ha creado el Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi y quieren «promover los cambios normativos necesarios para contar con más suelo público, un nuevo programa de avales para alquiler o compra y construir 7.000 viviendas públicas esta legislatura».

En Educación, las metas son «mejorar los resultados» y ha destacado la puesta en marcha del Foro de Expertos en Sistemas de Evaluación, así como las políticas dirigidas a «luchar contra la segregación escolar».

«En materia de Seguridad no vamos a mirar a otro lado. Queremos que la ciudadanía se sienta segura y protegida en las calles. Hablo de seguridad integral, de garantizar el bienestar y tranquilidad de las personas. De mejorar nuestro sistema de atención de emergencias», ha señalado.

Respecto a la Ertzaintza, se ha comprometido a «acordar la renovación de sus condiciones de trabajo y avanzar progresivamente» para poder cubrir las 8.000 plazas del cuerpo.

«Es necesario equilibrar la balanza, garantizar una adecuada solidaridad intergeneracional porque nos debemos a nuestros mayores, sí, pero también a nuestra juventud. Por eso, debemos asegurar a nuestra cantera, a la juventud vasca, las oportunidades que merece. Este es un objetivo prioritario y compartido de País por el que trabajaremos sin descanso», ha añadido.

Por otro lado, para «impulsar el sentido comunitario» ha abogado por «reforzar la igualdad, crecer en autogobierno y fortalecer la democracia».

En este sentido, ha apelado a «todos» los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales a actuar con «seriedad y responsabilidad», y a «dejar de lado los tacticismos y los puntos de vista a corto plazo», para hacer de Euskadi «un referente en el proceso para el fortalecimiento de la democracia».

Asimismo, ha afirmado que «la igualdad y la lucha contra la violencia machista va a seguir siendo un objetivo central y permanente de todos los Departamentos del Gobierno y de Emakunde». «Máximo impulso a la igualdad y tolerancia cero con la violencia machista», ha subrayado.

«ACUERDOS CON EL DIFERENTE»

El lehendakari ha reiterado que el Gobierno «ha empezado a dar sus primeros pasos de manera firme» y «tratando de dejar de lado disputas estériles para trabajar para llegar a acuerdos con el diferente, desde la máxima sinceridad y con humildad».

«Hemos establecido el rumbo y daremos lo mejor que tenemos para cumplir nuestro triple objetivo: fortalecer los servicios públicos, invertir en las transformaciones para preparar el futuro de Euskadi, y reforzar nuestro sentido de comunidad», ha señalado.

No obstante, ha reconocido que no pueden hacerlo solos, ya que necesitan «actitud, voluntad y un compromiso sincero» porque «la respuesta a los retos que afrontamos necesita la aportación de todas y de todos».

«Tampoco podremos superarlos de la noche a la mañana. No existen varitas mágicas, ni soluciones simples a problemas complejos. Es imprescindible que rememos juntos en la misma dirección», ha defendido.

Pradales ha subrayado que «2025 será un año clave» en el que espera «resultados». «Espero que cada persona enferma reciba la mejor atención sanitaria; que las y los jóvenes tengan mayores facilidades para acceder a una vivienda y hacer sus proyectos de vida; que la ciudadanía se sienta segura y protegida en su vida diaria; o que las personas mayores cuenten con los cuidados y la atención que merecen tras años de dedicación a los demás», ha resaltado.

Tras reconocer que entiende «las dificultades y las carencias», cree que «para superarlas es necesario trabajar conjuntamente y acelerar el paso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez dice que no supo del intercambio de mails entre Fiscalía y abogado del novio de Ayuso antes de publicarse
El Gobierno transfiere a Sepes la titularidad de las viviendas del Estado para el alquiler asequible

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios