Pradales aboga por «acelerar el paso y meter una nueva marcha» para afrontar retos con aportación de todos
VITORIA, 23
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que, tras seis meses de andadura de un Gobierno vasco que ya ha «alcanzado velocidad de crucero», ahora toca «acelerar el paso» y «meter una nueva marcha» ante los retos que se presentan con «la aportación de todos». «La ambición y autoexigencia demandan velocidad», ha remarcado.
Pradales ha realizado esta reflexión en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Palacio de Ajuria Enea para presentar el balance de final de año tras los seis primeros meses de Gobierno y adelantar los retos para 2025.
En su comparecencia, ha manifestado que no se viven momentos «fáciles» con el cambio del orden mundial, los bloques, el debilitamiento del multilateralismo, el desplazamiento de los centros de poder y de las esferas comerciales, las guerras y las luchas de las materias primas.
«DECISIONES VITALES»
Pradales ha destacado que Europa está «en una encrucijada» y hay que tomar «decisiones vitales para afrontar los retos de forma adecuada y con garantías». Según ha subrayado, los cambios son evidentes y ha alertado del crecimiento del individualismo, el populismo y la demagogia, con la consiguiente «inestabilidad».
En este contexto, ha reconocido que las instituciones tienen dificultades para afrontar los problemas y se está viendo en países del entorno, que han sido «potencias mundiales» y ahora «viven situaciones difíciles.
«Primeros ministros que duran tres meses, cambios de gobierno, imposibilidad de cumplir los compromisos adquiridos, mociones de confianza que se pierden… En una palabra: incertidumbre. También aquí podemos sumergirnos en una situación parecida de un día para otro», ha advertido.
Tras apostar por anticiparse a la incertidumbre «con palabras y hechos», Pradales ha subrayado que la política de hoy demanda «escuchar al diferente, empatizar, dialogar y, desde la humildad, tratar de llegar a acuerdos y consensos».
En este sentido, ha destacado que, a lo largo de esto seis meses de andadura del Gobierno, han mantenido y encontrado, en general, «una actitud de diálogo constructiva en las formas y en los contenidos». A su juicio, eso es lo que precisamente demanda y espera la sociedad vasca ante los «enormes desafíos» que existen.
Pradales ha recordado que se ha conformado el nuevo Gobierno vasco, han «arrancado y alcanzado velocidad de crucero», pero «no es suficiente». El Lehendakari cree que ahora deben «incrementar el ritmo» y ha afirmado que la «ambición y autoexigencia demandan velocidad».
«Demandan acelerar el paso y meter una nueva marcha porque los retos que debemos afrontar así nos lo piden», ha apuntado. Pradales ha indicado que entienden las dificultades de la gente porque lo ven «día a día» y creen que «la respuesta no puede ser individual» y «necesita la aportación de todos». Por ello, según ha recordado, hizo en su primer mes de mandato una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas y diferentes agentes institucionales, económicos y sociales.