Cantabria amplía los recursos de sus hospitales en sus planes de invierno
Valdecilla, Sierrallana y Laredo establecen circuitos y protocolos de atención e incluyen medidas organizativas en todas las áreas
Todos los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) disponen de un Plan de Invierno para la temporada 2024-2025 que contemplan recursos superiores a los que fueron necesarios en el pico máximo de la epidemia por virus respiratorios del año pasado.
Dichos planes se sustentan en la vigilancia «estrecha» de la evolución de la epidemia y la flexibilidad, tanto de las estructuras como de los medios humanos y materiales, para hacer frente a la realidad, según ha informado este domingo el Gobierno en nota de prensa.
En concreto, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, participan en el plan todos los servicios y especialmente Medicina Preventiva, Urgencias (adultos y pediátricas), Admisión, Medicina Interna, Neumología, Enfermedades Infecciosas, Pediatría, Microbiología y la Dirección del centro.
Así, en Valdecilla, como ha sucedido en anteriores epidemias, ha sido «crucial» la disponibilidad de apertura de estructuras, tanto en la hospitalización como en las UCI, así como la adaptación del modelo de programación quirúrgica a las necesidades, priorizando cuando es necesario la realización de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que, resolviendo problemas de importancia, no precisa ingreso hospitalario, ha señalado el Ejecutivo.
El objetivo del Plan de Invierno es adaptar la actividad asistencial del centro al perfil de pacientes estacional, causando el menor impacto posible en áreas y actividades sensibles.
La previsión con la que trabaja el SCS es que, en el pico de la epidemia de esta temporada, el Hospital pueda recibir hasta 130 pacientes a la semana a causa de infecciones respiratorias causadas por gripe (A y B), VRS (virus respiratorio sincital) y SARS-CoV-2, considerando los datos del pico de la onda epidémica experimentado el pasado ejercicio, que fue más intenso que el año anterior y ya muy similar a lo que ocurría pre-pandemia.
Así, en Urgencias, se ha reservado un espacio para consultas en el área de boxes D en el que puede atenderse hasta a seis pacientes simultáneamente; en las plantas de hospitalización se ha diseñado un plan progresivo de reserva de camas de hasta 24 para adultos y 12 para pacientes pediátricos y en las UCI se ha habilitado por el momento un margen de 18 camas, que puede ser ampliado a más si se necesitase.
Para ponderar estas cifras es necesario tener en cuenta que en el pico de la anterior epidemia por virus respiratorios se llegaron a ocupar 17 camas de adultos.
SIERRALLANA Y LAREDO
Por lo que respecta a Sierrallana, en Urgencias, el espacio reservado contempla la posibilidad de atender a 14 pacientes más, mientras que, en las plantas de hospitalización, se ha diseñado un plan progresivo de reserva de hasta 10 camas más para adultos.
Además, en la URCC se ha habilitado por el momento un margen de 2 camas más.
También, se puede optimizar la sala azul que cuenta con 16 camas, reforzar la urgencia con enfermería y TCAE y habilitar la sala de aislamiento y observación respiratoria (antiguo gimnasio) con posibilidad para 12-14 camas.
Tanto en Sierrallana como en Laredo, entre otras medidas, los planes contemplan priorizar los ingresos en hospitalización domiciliaria directamente desde el servicio de urgencias.
Además, en Laredo existe 1 box de atención a las urgencias extrahospitalarias, 10 de atención a adultos, 2 pediátricos, 1 de ginecología, otro ORL y otro de trauma, además de sala de curas y 2 puestos de emergencia.
También, hay 7 puestos de observación con monitorización, 3 puestos con monitorización en cortinas, 4 puestos para espera de pacientes (box 12 y sala interna).
En caso de sobrecarga, Laredo, si tiene disponibilidad de enfermería y TCAE, puede habilitar una sala para pacientes en espera de pruebas/ingreso con 7 puestos anexa a la urgencia.
A esto se añade que el Hospital de Laredo cuenta con un Médico Internista en horario de mañana en urgencias para agilizar los ingresos y altas en pacientes con patología médica.
REPORTE DE SITUACIÓN
En Servicio de Medicina Preventiva de Valdecilla se revisa todos los casos que se diagnostican en el Hospital, para establecer las medidas de control necesarias, minimizar la transmisión nosocomial y evitar la aparición de brotes que tengan que ver con gripe, VRS y SARS-CoV-2 y otros virus causantes de ingreso por infección respiratoria (Rhinovirus, Enterovirus, etcétera).
Por lo que respecta a la gripe, del 9 al 15 de diciembre se han diagnosticado 45 casos – 41 tipo B y 4 tipo A-, de los cuales 27 corresponden a pacientes pediátricos y 18 a adultos. Sólo uno de los pacientes estaba vacunado.
Del total de casos diagnosticados, 2 niños y 5 adultos han necesitado ser ingresados y, de ellos, dos han tenido que ser trasladados a la UCI (21 y 78 años, respectivamente).
A la luz de los datos, tanto el número de casos diagnosticados como el número de casos ingresados con gripe es prácticamente igual que la semana anterior y está por debajo en comparación con la temporada 2023/24.
Por otro lado, en lo que respecta a VRS se han diagnosticado 19 casos en niños y 58 en adultos, de los cuales ingresaron 24 pacientes (6 en edad pediátrica y 18 adultos), ninguno de ellos en UCI. Un total de 14 ya tienen el alta.
Por último, en la misma semana se diagnosticaron en Valdecilla 2 casos de COVID-19, ninguno de ellos en edad pediátrica.
Uno de los pacientes ha necesitado ser ingresado en Valdecilla y el otro ha quedado ingresado en su propio hogar, atendido por los profesionales del Servicio de Hospitalización Domiciliaria.
Por lo que respecta a Sierrallana, del 9 al 15 de diciembre se han diagnosticado 4 casos de gripe A, 11 casos de gripe B, 2 casos de COVID-19 y 20 de VRS.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En una situación de epidemia por virus respiratorios, el Gobierno recuerda que es necesario recuperar todo el aprendizaje acumulado durante la pandemia y reactivar la conciencia a la hora de «protegernos y proteger» a las personas de nuestro entorno.
De esta manera, es crucial volver al uso de la mascarilla –como así lo hacen ya los profesionales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo de los servicios de Urgencias, Medicina Preventiva, Neumología, Pediatría e Infecciosas–, lavarse con frecuencia las manos, cubrirse con el brazo a la hora de estornudar y apostar por espacios abiertos, teniendo especial cuidado con las medidas de protección siempre que se va a estar con personas mayores, que son más vulnerables a las complicaciones provocadas por los virus respiratorios.