Azcón recalca que la condonación de la deuda catalana es «subrogación» para que la paguen todas las comunidades
ZARAGOZA, 19
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido este jueves ante el Pleno de las Cortes de Aragón, a petición propia, para informar sobre la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander el pasado 13 de diciembre. Ha afirmado que la condonación de 1.000 millones de euros de la deuda de la Generalitat de Cataluña es, en realidad, una subrogación para que la paguen todas las comunidades autónomas.
En su intervención, Azcón ha aseverado: «Quieren que paguemos la deuda los aragoneses, que la deuda de la Generalitat se traspase a los Presupuestos Generales del Estado para que en lugar de pagarlo ellos lo paguemos nosotros».
«No ha sido posible llegar a ningún acuerdo con el Gobierno de España, que no ha querido llegar a ningún acuerdo sobre financiación autonómica, la crisis migratoria, la vivienda o la falta de sanitarios», ha lamentado.
Ha apostado por reformar el sistema de financiación autonómica, lamentando que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «prefiere priorizar a Cataluña», tras lo que ha llamado la atención sobre las mermas de la financiación del Estado, en alusión a los 87 millones de recorte de las entregas a cuenta.
Azcón ha recordado que en la Conferencia de Presidentes propuso «un pacto de Estado» en torno a la inmigración y explicó que «era un error que un pueblo de algo de más de 1.500 habitantes de la noche a la mañana llegaran más de 100 inmigrantes», en alusión a Rubielos de Mora (Teruel).
VIVIENDA Y SANIDAD
El jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado su promesa de construir más de 1.000 viviendas y «actuar con hechos y no con palabrerías», no impulsar una sociedad pública estatal «que va a hacer muy pocas viviendas en los pueblos pequeños de Aragón».
En cuanto a la falta de profesionales sanitarios, ha recalcado que en los últimos años no se ha tomado «ni una sola medida» y ha defendido el plan de fidelización para cubrir el mayor número de plazas de difícil coberturas. En Santander, pidió medidas como agilizar la homologación de títulos extranjeros y se opuso a lo que está ocurriendo en Muface.
El resultado ha sido «decepcionante en el fondo y un teatrillo en la forma» y el Ejecutivo aragonés seguirá reivindicando las medidas que considere que benefician a Aragón, ha dicho, para dirigirse a continuación a los socialistas y decirles que «están perdidos» y que «ni se enteraron» cuando gobernaban la Comunidad Autónoma y también hubo mermas de las entregas a cuenta: «Ahora 87 millones de euros les parece poco».
Ha afirmado que el PSOE «tiene representación en todas las comunidades», aunque Sánchez depende de sus socios catalanistas, y ha negado que el PP sea solo de Madrid. Jorge Azcón ha defendido las relaciones bilaterales con el Gobierno de España «y que sean fructíferas», puntualizando que en una Conferencia de Presidentes se debate «de lo que nos afecta a todos».
LA CONFERENCIA, «ABOCADA AL FRACASO»
El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha considerado que «era evidente que la Conferencia de Presidentes estaba abocada al fracaso». Ha criticado que Sánchez se ha quedado la mayor parte del aumento de la recaudación fiscal para pagar a sus socios.
En respuesta a Azcón, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha señalado que «lo que tocaría es debatir los Presupuestos, pero Azcón viene a hablar de lo que quiere, a meterse con Pedro Sánchez». «Ustedes van a tener más de 5.000 millones de euros de las entregas a cuenta y la liquidación, del Gobierno de España», le ha indicado.
El portavoz de VOX, Alejandro Nolasco, ha aseverado que Sánchez «pacta con filoetarras y desprecia a Aragón, es el amigo de las dictaduras» y ha dicho a Azcón: «Ya tiene la foto». Ha preguntado si el presidente aragonés cree que van a llegar los 87 millones de las entregas a cuenta y ha opinado que «además de hacer cálculos políticos hay que tener ideología».
El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha aseverado: «Tenemos un problema muy serio de relación con España». Ha añadido que «ni Feijóo ni Ayuso les dejaron llegar a acuerdos», recalcando que «los acuerdos vienen antes», tras lo que ha asegurado que «la matraca de los 87 millones es una excusa» para no aprobar los Presupuestos.
RESTO DE GRUPOS PARLAMENTARIOS
El portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha opinado que «esas reuniones solo sirven para hacerse la foto» y que el PP «no suele defender los intereses de Aragón» porque PP y PSOE solo defienden los intereses de las regiones más pobladas, de forma que «el PSOE es un partido catalán y el PP, madrileño».
«Es inaceptable que no avancen las infraestructuras», ha dicho Guitarte, reclamando a Azcón que las exija «a cara de perro» y que priorice los intereses de Aragón frente a los intereses partidistas.
Para el diputado de Podemos, Andoni Corrales, el presidente de Aragón actuó «más como un representante de Feijóo que de los aragoneses», añadiendo que «tanto PP como PSOE utilizan la Conferencia para echarse los trastos a la cabeza con el y tú más».
Desde IU, Álvaro Sanz, ha espetado a Azcón: «Consejos vendo y para mí no tengo». Le ha echado en cara que critique la bilateralidad con Cataluña y, a la vez, la exija para Aragón, considerando que «no tienen claro ni lo que quieren», y por otra parte ha aseverado que los populares fueron a Santander «a cargar» contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha dejado claro que lo que le preocupa no es que más de cien inmigrantes llegaran a Rubielos de Mora, «sino que no puedan trabajar» porque «es mano de obra que está deseando trabajar y empleadores que están deseando darles empleo».
Izquierdo ha propuesto dar ayudas directas de hasta 50.000 euros a los emprendedores del medio rural por parte del Gobierno de Aragón y cofinanciado por el Ejecutivo central.