BID Invest dota con 40,47 millones de euros al Grupo Hi-Tec para fortalecer el sector manufacturero de México
BID Invest ha otorgado una solución integral de financiación por un monto total de 42 millones de dólares (40,47 millones de euros) a Grupo Hi-Tec para fortalecer el sector de manufactura en México.
Esta iniciativa busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) e impulsar proyectos de construcciones verdes, promoviendo así la sostenibilidad y el crecimiento económico del país.
La financiación está compuesta por dos operaciones: un préstamo por 30 millones de dólares (28,9 millones de euros) a Hifin Solution, el brazo financiero de Grupo Hi-Tec, que incluye 15 millones de dólares (14,46 millones de euros) de BID Invest y 15 millones de dólares movilizados de inversores institucionales, para financiar la adquisición o arrendamiento de máquinas de control numérico computarizado (CNC) y equipos productivos por parte de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El segundo préstamo contempla 12 millones de dólares (11,56 millones de euros) a Quasar, afiliada de Grupo Hi-Tec, que incluye 6 millones de dólares (5,78 millones de euros) de BID Invest y 6 millones movilizados de inversores institucionales, para financiar la construcción de una nave industrial verde de última generación en Querétaro, México.
El proyecto permitirá a Grupo Hi-Tec ampliar su apoyo a las mipymes en México en un momento clave para la industria del país, mediante el arrendamiento y financiación de maquinaria CNC en divisiones como arranque de viruta, transformación de lámina e inyección de plásticos. Asimismo, contribuirá a mejorar la capacitación en el uso de esta tecnología, gracias a la incorporación de salas de entrenamiento, simuladores y otras funciones dentro de la nueva nave industrial.
BID Invest, además, dará acompañamiento en mejoras en las políticas y prácticas ambientales y sociales y de gobierno corporativo de Grupo Hi-Tec, así como servicios de asesoría para asegurar un diseño sostenible de la nave industrial y la obtención de la certificación EDGE, una herramienta internacional que ayuda a reducir el uso de energía, agua y carbono en los edificios.
Mediante esta transacción, BID Invest reafirma su compromiso en promover la inclusión financiera y promover la sostenibilidad en sectores estratégicos como la manufactura mediante proyectos que impacten de forma positiva en la competitividad y productividad en América Latina.