El Gobierno y la UC firman su primer contrato plurianual dotado de 310 millones
El acuerdo permitirá que la institución académica afronte el futuro con «certidumbre»
El Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC) han firmado el primer contrato programa plurianual de la historia de la institución académica para el periodo 2025-2027, que recoge una aportación económica por la que la universidad recibirá 310 millones de euros en tres años –un 20 por ciento más respecto a 2023–, lo que le va a permitir afrontar el futuro con «certidumbre».
La presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han firmado el documento este jueves en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la universidad al que han asistido también el consejero de Educación, Sergio Silva, y la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta.
El acuerdo entre ambas instituciones prevé una inversión del Gobierno de 100 millones de euros para 2025; 103,2 millones en 2026 y 106 millones en 2027.
Este Contrato Programa 2025-2027 es un «reconocimiento» de la sociedad de Cantabria a la «relevancia» de la universidad pública y garantiza una financiación «estable y plurianual» de la Universidad de Cantabria para «fortalecer» su posición de liderazgo en investigación, apoyar la promoción y estabilización de la plantilla, apostar por la internacionalización o dotar a la institución de infraestructuras de calidad.
El documento se estructura en torno a tres líneas de financiación. La primera recoge una financiación estructural, que está orientada a que la UC preste un servicio público de «calidad», así como atender las necesidades de gasto en personal, bienes y servicios e inversiones.
La segunda línea trata de una financiación por objetivos estratégicos, que incluye una dotación económica en función de los objetivos fijados en la programación plurianual en materia de formación, internacionalización, investigación, transferencia de conocimiento, igualdad y buen gobierno, y la financiación relacionada con la ejecución del Plan de Infraestructuras.
Mientras, la tercera es relativa a la financiación estructural por necesidades especiales, como pueden ser la implantación de nuevas titulaciones oficiales, la puesta en marcha de nuevos centros de investigación, actuaciones singulares en el marco de la alianza EUNICE o gastos sobrevenidos.
Pazos, que afronta sus últimos momentos al frente de la UC hasta la celebración de las elecciones a rector el 14 de enero, ha señalado que este ha sido un día «trascendental» para la institución académica que marca un «antes y un después». Asimismo, ha sostenido que es un «reflejo» de que la universidad «intenta dar cada día de sí lo mejor para el progreso de Cantabria», y que el Gobierno «reconoce ese esfuerzo y responde apoyando de forma decidida a su universidad pública».
El rector ha valorado que la UC está en un «buen momento» y ocupa los primeros puestos en todos los rankings. En concreto, ha recordado que es la segunda de España en investigación y en financiación por profesor procedente de empresas.
También ha resaltado que está presente en múltiples foros nacionales e internacionales, que este año ha batido su récord histórico de captación de fondos para investigación y que «ha hecho los deberes en calidad docente», logrando la acreditación de todos los grados.
A su juicio, este contrato programa plurianual «dibuja» un horizonte de «estabilidad y crecimiento» presupuestario para los próximos años y permitirá a los futuros responsables de la institución «establecer una estrategia de crecimiento y mejora, sobre «la base de la destacada posición de nuestra universidad».
FINANCIACIÓN «SUFICIENTE Y ESTABLE»
Por su parte, Buruaga, que ha recordado que esta financiación era un «compromiso electoral», ha calificado esta firma como «memorable», no solo para la UC sino para toda la región, puesto que la institución académica juega un papel «fundamental» en el futuro de la Comunidad Autónoma como «pilar clave» en su avance económico, cultural y social.
Así, la presidenta ha subrayado que con este contrato programa el Ejecutivo está «asegurando» que los próximos años la UC «siga siendo un potente motor del desarrollo regional», y con el que «garantiza» una financiación «suficiente y estable» que le va a permitir afrontar con «certidumbre» sus programas de docencia, de investigación y de transferencia de conocimiento, así como «mantiene y mejorar» la calidad que «ya ha acreditado en todos los ránkings».
«Vamos de la mano, más que nunca, para hacer funcionar la estrategia de especialización inteligente de Cantabria, potenciar la transferencia de conocimiento y situar a la universidad en el eje de un nuevo modelo económico sustentado en la innovación y la digitalización», ha subrayado.
Asimismo, la presidenta ha expresado su satisfacción por cumplir este compromiso adquirido con la UC y haberlo hecho de la mano de Pazos, a quien ha reconocido el «último gran servicio» que ha prestado a la institución y su legado al frente de la misma desde que asumió la responsabilidad de liderarla en 2016.
En su opinión, el rector deja una «huella imborrable» y ha sido un «ejemplo de exigencia y calidad», así como de «sentido institucional», valores que confía que mantenga el nuevo rector.
En el acto han estado presentes los candidatos a suceder a Pazos en las próximas elecciones, Conchi López y Mario Mañana, y diferentes representantes institucionales de Cantabria.