Torres duda del apoyo de Junts al decreto de menores migrantes y lamenta que el PP dé «carpetazo» a la reforma de la ley
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha mostrado sus dudas este jueves sobre un apoyo de Junts al decreto ley que ha trasladado el Gobierno de Canarias al Ejecutivo central para aliviar la acogida de menores migrantes no acompañados, al tiempo que ha lamentado que el PP haya dado «carpetazo» a la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería.
«Lo primero es saber si tenemos el apoyo de Junts para la propuesta que hace el Gobierno de Canarias, si Clavijo es capaz, y Junts, de manifestar que apoyarían ese texto y luego, una vez que me ha llegado a mí ese texto, lógicamente lo que he hecho es trasladarlo a los servicios jurídicos para que nos hagan los informes pertinentes», ha señalado en una entrevista concedida a Televisión Canaria y recogida por Europa Press.
El ministro ha explicado que su Gobierno lleva trabajando con Junts «hace muchísimo tiempo, muchas semanas», en distintos aspectos como los Presupuestos Generales del Estado, la delegación de competencias en inmigración, aspectos relacionados con la Seguridad Social y modificar el artículo 35, por ahora, sin acuerdo. «A día de hoy no tenemos el apoyo de Junts», ha comentado.
Ha apuntado que el Gobierno «quiere una fórmula que sea jurídicamente indiscutible» que además, tendrá que llevarse al Congreso, ya sea en forma de ley o de decreto, que en este segundo caso solo serviría «para un año» y para «pocos miles de menores».
Sobre la actitud del PP, ha lamentado que ha decidido «no apoyar nada» y dar «la espalda» a las negociaciones cuando tienen la presidencia de la mayoría de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. «Es algo que no entendemos», ha agregado.
Torres ha lamentado la muerte de cuatro migrantes en ruta hacia las islas, lo que demuestra «el drama del fenómeno migratorio», y ha puesto sobre la mesa la diferente respuesta que se da a un migrante «negro» que a un refugiado blanco de Ucrania.
«Si son blancos se les pone guaguas para que vengan a sus territorios, si son negros lo que se hace es no apoyar una admisión a trámite de una proposición de ley para que vayan a sus comunidades. Eso es así de claro y así de lamentable», ha explicado.