Mazón intentará «un gran acuerdo valenciano» para pedir al Gobierno un fondo y un plan contra catástrofes e inundaciones
Vox dice que debe plantarse ante Sánchez y «atarse si es preciso con cadenas a la Moncloa» por los afectados de la dana
VALENCIA, 19
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el PP registrará dos propuestas en Les Corts para instar al Gobierno a aprobar un fondo contra catástrofes y un plan contra inundaciones a nivel estatal, dos iniciativas que reclamó el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes, con el objetivo de «forjar un gran acuerdo valenciano» para trasladarlo al Ejecutivo central y al resto de autonomías.
Así lo ha expuesto en la sesión de control en Les Corts, en respuesta a la pregunta de Vox de sus logros para la Comunitat Valenciana en la última Conferencia de Presidentes celebrada en Santander.
Mazón, que ha agradecido a Vox que pregunte por los intereses de su «tierra», ha vuelto a lamentar que no se consiguieron avances en materia de financiación autonómica, vivienda o inmigración, como tampoco se pudo «hablar un rato» de la dana, y los presidentes fueron «convocados por primera vez sin una conferencia preparatoria o propuestas por escrito» y salieron de allí sin ninguna resolución aprobada».
«Más nada que poco», ha señalado respecto a los logros alcanzados, y ha denunciado que mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «tiene todo el tiempo del mundo» para hablar con el expresident catalán Carles Puigdemont «a cambio de siete votos» de Junts, dedicó «diez minutos» los presidentes que representan al resto de los españoles. Y ha añadido que «el Gobierno ni siquiera quería estar allí».
En su pregunta, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha coincidido en que la Conferencia de Presidentes fue «un absoluto paripé a mayor gloria de Sánchez» y ha denunciado que el Gobierno quiere «tomar el pelo» al Consell «a costa de despreciar y abandonar a los afectados» por la dana, ya que ha sostenido que «la mayoría de ayudas están sujetas a devoluciones y reembolsos».
Ante esta situación, ha defendido que Mazón debe «estar aquí al pie del cañón y comunicar qué está haciendo en cada momento para la reconstrucción», así como «si es preciso atarse con cadenas a las puertas de la Moncloa para exigirle al traidor a los valencianos» lo que merecen los afectados, como «el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) que nos niega».
Además, Llanos ha instado a Mazón a tomar «medidas serias» como «anular desde ya todos los gastos innecesarios» para destinarlos a los afectados. Se ha preguntado seguidamente «cómo será la cena de Nochebuena en casa de Sánchez con 223 fallecidos valencianos» y si Mazón está «dispuesto a exigirle que deje de burlarse en nuestra cara». «Vox no está para comulgar con ruedas de molino ni para sostener a Sánchez, el padre de la mentira», ha rematado.
En su réplica, el jefe del Consell ha garantizado que «por supuesto que está dispuesto a exigirle a Sánchez todos los días» y no le «cabe duda» de que Vox también para que «se acabe la inmoralidad de las ayudas e impuestos a devolver». Al respecto, ha mostrado una noticia sobre que «los créditos ICO costarán hasta 860 millones a los afectados».
«SÉ QUE VAMOS A LUCHAR JUNTOS»
«Vamos a luchar juntos, lo sé, para que se acabe esta inmoralidad», ha dicho al síndic de Vox, y ha exigido al Gobierno que aclare qué quiere decir con la multilateralidad bilateral respecto al FLA cuando según él «todos sabemos que es el chantaje al independentismo».
Por último, Mazón ha garantizado que en el Consell son conscientes de que queda «muchísimo por hacer todos los minutos de todas las horas de todos los días»:
«Pero llegamos a Navidad con el 100% de las carreteras restituidas, el 100% de los 48.000 alumnos de zonas afectadas en clase, el 100% de las 123 depuradoras dañadas restablecidas, el 100% de los 57 centros de salud reabiertos, el 80% del tranvía y el metro funcionando absolutamente, vertido cero a L Albufera en tiempo récord, 1.050 millones movilizados y 14.000 ayudas de primera necesidad pagadas frente a 819», ha enumerado, para proclamar que «la reconstrucción ha comenzado y no va parar hasta que todo el mundo vea restituida su vida y su futuro».