PSPV exige a Mazón que acabe con «esta agonía» y dimita y él les acusa de utilizar la dana «para tapar su corrupción»


Muñoz pide al president que no espere a que Génova le «deje caer» y Mazón responde que seguirá centrado en la reconstrucción

VALENCIA, 19

El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha urgido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a «acabar con esta agonía» y dimitir «de una vez por todas», sin esperar a que «Génova le haga caer», y el jefe del Consell ha contraatacado acusando a los socialistas de «utilizar la riada para tapar su corrupción» en «una semana de verdadero calvario judicial y moral» por las declaraciones de José Luis Ábalos, Víctor de Aldama o Begoña Gómez.

En la última sesión de control del año, Muñoz ha preguntado directamente a Mazón cuándo piensa dimitir, ya que ha denunciado que 51 días después de la dana que ha dejado 223 fallecidos «todavía no ha aclarado qué hizo el día de la tragedia y por qué llegó tarde al Cecopi» y ha aportado «cinco versiones y todas desmontadas».

«Usted no estuvo a la altura del cargo y sigue sin estarlo: se ha convertido en un president ausente para todos los valencianos», ha aseverado, y ha subrayado que no se cree «ninguna de esas versiones» sobre las llamadas que se cruzaron el 29 de octubre Mazón y el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó.

En su primera réplica, el jefe del Consell ha reiterado que su «obligación y convicción» es «seguir trabajando» en las tareas de recuperación y reconstrucción; «esta semana, todas las anteriores y todas las que vienen».

«Para usted esta es la semana de Ábalos, Aldama, Koldo, Begoña Gómez…», ha espetado al síndic socialista, para sostener que «es el momento de que el PSOE pida perdón para utilizar la riada para tapar su corrupción».

También le ha exigido que «pida perdón» por decir que «la prevención del cáncer podía dilatarse» y se ha preguntado si «dilatarse tanto como para comprar obras de arte con dinero del cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)», en alusión a informaciones de El País y ABC sobre la venta de obras de arte inspiradas en temas científicos por parte de este organismo.

El síndic del PSPV ha replicado con que Mazón «no es el president que necesitan los valencianos», sino «el de la escuela de Ayuso, del neoliberalismo, de la libertad por encima de la vida de las personas, del TikTok».

«Usted no tuvo ni nunca ha tenido coraje, que es decirle a la gente lo que quería oír, quedarse en su casa (el día 29), cancelar las Fallas como hizo Ximo Puig ( expresident de la Generalitat) y asumir su responsabilidad como president «, ha lanzado a Mazón, que se ha preguntado desde su escaño «qué dice» Muñoz.

LE ACUSA DE DAR CONTRATOS A «SUS NUEVOS AMIGUITOS DEL ALMA»

Dicho esto, el socialista ha señalado que «tal vez es el president que necesitan sus nuevos amiguitos del alma», tras lo que ha acusado a Mazón de «dar un contrato a dedo para una polémica campaña (de la Generalitat) sobre la dana» a un empresario cercano» a él. Y ha mostrado una foto de Mazón junto a este empresario, Miguel Quintanilla, según ha apuntado, con un comentario de la publicación en redes sociales que decía «nos juntamos los amigos y oye tú qué risas (sic)». «Este es el que se está llevando contratos millonarios de la Generalitat», ha denunciado.

Tras pedir a la bancada popular que «no se pongan nerviosos», ha indicado a Mazón que «ha comenzado el proceso judicial» por la dana, al haber informado Fiscalía a favor de que se abra una investigación sobre la gestión del Consell. En su escrito, la fiscal entiende que la causa debe seguir en un juzgado ordinario hasta ver si hay indicios «fundados» contra el president para decidir si se eleva al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) por su condición de aforado.

Para el síndic del PSPV, esto demuestra que Mazón «ha entrado en la nómina de expresidentes del PP como Zaplana, Olivas o Camps». «Si fuera un documental se debería titular La maldición de los expresidentes del PP: una historia de terror o más bien de corrupción», ha ilustrado.

Y ha criticado que «Mazón vuelve a demostrar que vuelve a hacer negocio con la tragedia como hicieron con el caso Cooperación y con la visita del Papa»: «El PP de siempre haciendo lo de siempre».

«Llegado este punto -ha añadido- probablemente los diputados del PP no se lo dicen, ni su entorno más cercano, pero la pregunta que se tienen que hacer los valencianos y usted no es si el PP le va a dejar caer, es cuándo le va a dejar caer».

Ante esta situación, según Muñoz, Mazón tiene dos opciones. La primera, «seguir aferrándose al cargo, deteriorar su imagen y, lo que es más preocupante, la de la Generalitat, y seguir siendo un obstáculo para la recuperación y esperar a que un día Alberto Núñez Feijóo (líder del PP) le haga desde Génova este gesto (con el pulgar de arriba a abajo)».

Y la segunda opción, ha apuntado, que es la que le «recomienda», es «tener un poquito de dignidad, dejar el cargo y ahorrarse la vergüenza propia y ajena que están padeciendo los valencianos», algo que le ha pedido por todas las víctimas y sus familiares.

MAZÓN REPLICA QUE EL BOTÀNIC CONTRATÓ CON «ESTAS EMPRESAS»

En su última réplica, Mazón ha respondido a las acusaciones de adjudicaciones de contratos afirmando que estas «empresas» y este «empresario» al que ha aludido Muñoz «han contratado más» con el anterior gobierno del Botànic y con «sus administraciones». «Con quien no he contratado es con mi hermano», ha añadido en alusión a Francis Puig.

Seguidamente, ha sostenido que «lo que sí dice Fiscalía en su escrito es que procede acordar la inadmisión de las querellas y denuncias interpuestas» y ha mostrado una noticia sobre que «el fiscal anticorrupción dice que los socialistas valencianos financiaron ilegalmente sus campañas de 2007 y 2018».

«Le veo muy obcecado con dónde voy y dónde estoy o no», ha continuado, para subrayar que el viernes estuvo en la Conferencia de Presidentes mientras en el PSOE «digerían la comparecencia de Ábalos»; el lunes estuvo reunido con regantes mientras «Aldama estaba tirando de la manta», y ayer se reunió con los síndics -«al menos usted sí vino, otros tuvieron miedo a dar la cara», ha añadido sobre Joan Baldoví (Compromís) mientras «estaban pendientes de la declaración de Begoña Gómez».

Y ha rematado: «De esto va de dónde está cada uno y de qué está pendiente cada uno. Comprendo que esta semana para ustedes ha sido un verdadero calvario judicial y moral».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox pide a Guardiola que se someta a una cuestión de confianza en Extremadura
Mazón sostiene que se «aferra» al «mandato democrático» y acusa a Compromís de «sacar rédito político del dolor ajeno»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios