Más Madrid reclama crear el registro de objetores de conciencia del aborto como aprobó el lunes Sanidad con las CCAA
Más Madrid ha reclamado en una proposición no de ley (PNL) registrada en la Asamblea de Madrid la creación del registro de objetores del conciencia del aborto como aprobó el lunes el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.
Así figura en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la formación de la ministra de Sanidad, Mónica García, encabezada en la Asamblea por Manuela Bergerot plantea que este registro se limite al personal tanto que interviene en la práctica como al encargado de la gestión y organización de los recursos humanos para las mismas.
Recoge que se contemplen dos modalidades y que se tenga que explicitar sobre cuál se objeta: la total –cualquier tipo de Interrupción Voluntaria del Embarazo– o la parcial –donde se incluyen en que supuestos se negaría–.
Desde Más Madrid piden además que se reajusten las plantillas y se reorganicen en los hospitales públicos para que se puedan realizar en condiciones de equilibrio y sin crear sobrecarga en algunos centros, además de la creación de una comisión de seguimiento para analizar cómo se aplica.
LA REUNIÓN DEL LUNES
Este lunes el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este lunes el Protocolo para la creación del Registro de Personas Objetoras de Conciencia, en cumplimiento con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Según Sanidad, el objetivo de este protocolo es establecer las bases para que las comunidades autónomas desarrollen sus registros de médicos objetores al aborto de manera homogénea y coordinada en todo el territorio. Así, a través de estos registros, pretenden garantizar la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo en centros sanitarios públicos y centros privados acreditados y la atención sanitaria de las mujeres durante todo el proceso.
Desde Madrid, la consejera del ramo, Fátima Matute, defendió que este registro «no tiene ningún sentido» porque nadie puede obligar a un sanitario a quitarle la vida a nadie y ha recalcado que el Gobierno regional apoyará el derecho de «profesionales» a la objeción «por temas éticos, morales, filosóficos o religiosos» y no como algo «punitivo».
«Ese registro no tiene ningún sentido cuando tú, el minuto antes de realizar un aborto o una eutanasia, puedes alegar que tienes objeción de conciencia, porque nadie puede obligar a que quites la vida a nadie. Lo único que, como gestores, sí que tenemos la obligación de proveer un servicio. Con lo cual, dentro de ese marco, nosotros vamos a respetar la ley, pero vamos a proteger a nuestros profesionales sanitarios», dijo.