Cuerpo plantea a CCAA un plan de acción común para reducir la carga burocrática de las empresas


Se avanzará en el etiquetado digital y en la reducción de barreras a la instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este miércoles una propuesta de plan de acción para avanzar en el llamado Régimen 20 y reducir la carga burocrática de las empresas, que incluye la adopción de una nueva ordenanza tipo que favorecerá la sustitución de las licencias de apertura comercial por declaraciones responsables.

En la rueda de prensa antes de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios y la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, el ministro ha desgranado el plan de acción que podrá sobre la mesa a comunidades autónomas para reducir la carga burocrática de las empresas.

Hace apenas tres meses, Gobierno y comunidades autónomas se marcaron «deberes conjuntos» para avanzar en la implementación del llamado Régimen 20 , una propuesta en línea con las recomendaciones de Enrico Letta y su informe sobre el mercado interior de la UE.

Cuerpo ha explicado que durante estos meses de análisis se han identificado barreras y requisitos «desproporcionados» y cargas administrativas en algunas áreas concretas.

NUEVA ORDENANZA: DECLARACIONES RESPONABLES

Por ello, en primer lugar, se ha planteado la adopción de una nueva ordenanza tipo que supone un paso para la eliminación de las barreras a la apertura comercial. Esta ordenanza favorecerá la sustitución de las licencias de apertura por declaraciones responsables, disminuyendo las barreras para las empresas.

Además, esto permitirá a los propios ayuntamientos tener una base específica para estandarizar y simplificar también su normativa a nivel local y dar seguimiento al uso de esta ordenanza tipo. Para ello, se va a desarrollar, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una plataforma que va a compilar toda la normativa local y que va a impulsar esa estandarización.

ETIQUETADO DIGITAL

En segundo lugar, en el ámbito del comercio, se avanzará hacia la implementación del etiquetado digital, una herramienta que va a permitir disponer de información completa a todos los consumidores y va a ser de fácil implantación para las empresas, según el ministro.

Se abordarán inicialmente dos casos de uso concretos: el etiquetado de reciclaje de residuos y también el etiquetado para accesibilidad en el caso de invidentes.

«En una segunda fase, trabajaremos con las comunidades autónomas en la identificación de usos adicionales potenciales para este etiquetado digital», ha asegurado el ministro

REDUCCIÓN DE BARRERAS EN LA INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA

Además, el ministro se propone avanzar en la reducción de barreras en el ámbito de la instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico, ya que se ha identificado una elevada heterogeneidad normativa. «Es preciso restar incertidumbre a los ciudadanos en este ámbito», ha enfatizado.

Por ello, se ha planteado dos actuaciones concretas. Por un lado reducir los requisitos vinculados a la autorización para el establecimiento físico de estos puntos de recarga como por ejemplo la exigencia de numerosos informes previos o tiempos de aprobación dilatados.

Así, como primer paso, se van a modificar dos reales decretos que orientarán los requisitos necesarios para acelerar estos procesos de autorización.

Además, el ministro ha señalado que aún no está definida la figura del técnico competente para conectar estos puntos de recarga a la red.

Por ello, la definición de este perfil técnico competente se clarificará en el anteproyecto de ley de industria y permitirá, a través de un desarrollo normativo posterior, homogenizar, simplificar y avanzar en una estandarización de la instalación de los puntos de recarga para el vehículo eléctrico.

CLARIFICAR LA FIGURA DE TÉCNICO PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Asimismo, se avanzará en el ámbito de la clarificación de la figura necesaria de los técnicos que son competentes para elaborar y firmar los certificados de licencia de eficiencia energética de los edificios esto plantea la modificación de un real decreto que permitirá acelerar los plazos de la construcción de viviendas eficientes energéticamente.

El desarrollo específico de los tipos de profesionales que puedan dar lugar a esos certificados de eficiencia energética se llevará a cabo por el Ministerio de Transición Ecológica a nivel técnico.

NUEVA HERRAMIENTA PARA SIMPLIFICAR LA RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

El ministro ha anunciado que mañana presentará, junto con el ministro de Transformación Digital, una herramienta para simplificar la interacción de las empresas con la administración reduciendo de su carga administrativa y burocrática y liberando horas productivas especialmente para las pymes.

QUE ALGUNOS ELEMENTOS BENEFICIEN A EMPRESAS YA EN 2025

Todas estas iniciativas forman parte de ese primer plan de acción para implementar el Régimen 20 en España, aunque el objetivo es ir desarrollando y ampliando el proyecto los próximos meses de manera conjunta con todos los actores implicados.

En cualquier caso, el responsable de Economía espera que ya desde el año 2025 haya elementos concretos que puedan empezar a beneficiar a las empresas en esa reducción o simplificación de las barreras administrativas.

De hecho, Cuerpo ha avanzado que la siguiente reunión de esta Conferencia se celebrará en el mes de junio, donde se podrá tomar nota de los avances y de la evaluación del impacto de las actuaciones que ya se han tomado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El detenido por matar al jefe de las fuerzas de protección nuclear de Rusia admite haber sido reclutado por Kiev
Cristina Avendaño Solá, nueva presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios