La ONU alerta de al menos 1.400 detenciones arbitrarias en el último año en Sudán del Sur


Naciones Unidas ha alertado este miércoles de unas 1.400 detenciones arbitrarias en Sudan del Sur, entre enero de 2023 y mayo de este año, incluyendo las de mujeres y niñas por negarse a contraer matrimonios forzados, una práctica que ejercen indiscriminadamente tanto fuerzas estatales como grupos armados irregulares.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha puesto de relieve esta «preocupante» práctica y ha reclamado a las autoridades del país africano que investiguen estos hechos, pongan en libertad a las personas inocentes y tomen medidas adecuadas contra los responsables de estos «abusos».

El último informe elaborado de manera conjunta por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha cifrado además en al menos 162 las mujeres y en 87 los niños que han sufrido este tipo de detenciones arbitrarias.

En el caso de mujeres y niñas, los motivos más recurrentes han sido por negarse a contraer matrimonio de manera forzada, por solicitar del divorcio, o por motivos de violencia sexual, lo que refuerza uso del género como instrumento de guerra.

El informe detalla que se han detenido a personas, incluidas con algún tipo de discapacidad, sin haber sido declaradas penalmente responsables y, en muchos casos, sin ni siquiera haber cometido delito alguno, así como a opositores políticos.

Si bien la mayoría de estos arrestos han sido ejecutadas por las fuerzas del orden sursudanesas, también han participado de las mismas grupos rebeldes como el Ejército Popular de Liberación de Sudán, o el Frente Nacional de Salvación.

La ONU, no obstante, destaca los esfuerzos de Sudán del Sur por «mejorar la situación» y «hacer frente a ciertos problemas de la administración de justicia», gracias a la colaboración de la UNMISS y otras oficinas de Naciones Unidas.

«La voluntad del Gobierno de investigar y garantizar que los responsables comparecen ante la justicia es encomiable. Les instamos a que garanticen que todas las víctimas de violaciones y abusos contra los Derechos Humanos reciben el apoyo y la reparación necesarios», ha dicho el jefe de la UNMISS, Nicholas Haysom.

Asimismo, Haysom también ha conminado al Gobierno de Sudán del Sur que proteja los derechos de las personas a circular libremente y garantice la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos en vísperas de las próximas elecciones.

Pese al descenso de la violencia por el conflicto político tras el acuerdo de paz de 2108, Sudán del Sur ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ayuntamiento de Santander no mantendrá el descuento del TUS si el Gobierno no colabora
Torres espera que se llegue «hasta el final» en la investigación sobre Ábalos y pide «no prejuzgar»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios