AMP- Illa pedirá que Mossos asuma puertos y aeropuertos, mientras Junts insiste en reclamar todo el control de fronteras
BARCELONA, 18
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que convocará una Junta de Seguridad a principios de 2025 para pedir que los Mossos d Esquadra «asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos», una cuestión que quedó fuera del orden del día en la última reunión bilateral del 5 de diciembre.
La competencia en puertos y aeropuertos, que ya se cedió en julio a la Ertzaintza en el País Vasco, quedó fuera del orden del día de la Junta de Seguridad con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este último ha sostenido en diferentes declaraciones públicas que el control fronterizo es una competencia «exclusiva» del Estado.
El anuncio lo ha realizado Illa en su comparecencia en el Parlament de este miércoles, un día después de que en una entrevista en TV3 el líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistiera en su reclamación para que Cataluña gestione toda la política migratoria y fronteriza en detrimento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«Necesitamos ser los máximos responsables de toda la cadena de decisiones, desde el control de las fronteras hasta la propuesta de expulsión o de resolución para un permiso de larga duración», dijo Puigdemont.
Sobre la negociación por las competencias de inmigración, Puigdemont apuntó que está «muy avanzada» pero que se ha quedado encallada, reiterando que Junts ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez todas las competencias delegadas, por lo que se necesitará una ley orgánica en el Congreso.
PRÓXIMA JUNTA DE SEGURIDAD
Días antes de la Junta de Seguridad entre Illa y Marlaska celebrada el 5 de diciembre en Barcelona, ambos gobiernos publicaron un comunicado en el que negaban de forma categórica que la cesión de puertos y aeropuertos a favor de los Mossos formara parte del orden del día.
«Ambos departamentos desmienten que la negociación sobre este asunto esté prevista en la próxima Junta de Seguridad de Cataluña», apuntaron antes de la cita del 5 de diciembre.
En julio, Marlaska acordó con el País Vasco la cesión de estas mismas competencias en orden público dentro de aeropuertos y puertos a favor de la Ertzaintza, subrayando que esta decisión no afectaba a las funciones «exclusivas» que seguirían manteniendo Policía y Guardia Civil en lo referente a extranjería, control de fronteras o en materia de contrabando y fraude fiscal.
AMPLIAR PLANTILLA DE MOSSOS COMO PACTÓ ERC
En su comparecencia ante el Parlament de este miércoles, Illa ha defendido que en la Junta de Seguridad del 5 de diciembre se centró en ampliar la plantilla de Mossos y abordar un acuerdo del Govern de ERC para alcanzar los 25.000 efectivos.
«No es una cosa que quiera que se atribuya como mérito a mi Govern; más bien es ratificar un trabajo hecho por el Govern anterior del presidente Aragonès», ha dicho Illa respecto a la petición de competencias de la policía catalana en puertos y aeropuertos.
En este sentido, ha defendido dotar al cuerpo de Mossos de todo lo que necesiten para ejercer su trabajo: «Si son necesarias más competencias para ejercer en plenitud su tarea de policía integral, proporcionarlas».
Asimismo, ha abogado por «no interferir políticamente en las decisiones que corresponden a un ámbito técnico» y respetar el ámbito de decisión profesional ante la importancia de la seguridad, así como garantizar una buena coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad.
«Creo que la situación refuerza el hecho de que la seguridad sea una prioridad en Cataluña. Y querría que aquí, al menos, fuésemos capaces de llegar a un consenso», ha pedido a los grupos parlamentarios.
COORDINACIÓN ENTRE CUERPOS
En cuanto a la integración telefónica de la Guardia Civil y la Policía Nacional al 112 en Cataluña, Illa ha asegurado que es el desarrollo de acuerdos de gobiernos anteriores «que iban bien orientados, con el objetivo de dar una respuesta más ágil y mejor a los ciudadanos».
«Mientras yo sea presidente de Cataluña, no voy a permitir que falta de coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad pongan en riesgo la seguridad y la protección de los ciudadanos», ha añadido.
Ha agradecido que ejecutivos anteriores trabajaran en esta línea y ha afirmado que no se quiere encontrar con que, por una coordinación mejorable entre cuerpos de seguridad, «suceda alguna desgracia o se ponga en riesgo la protección de algún ciudadano de Cataluña».
Además, ha dicho que todo esto forma parte de una de sus prioridades sobre los Mossos, y que los mecanismos de coordinación entre cuerpos policiales son necesarios también y «especialmente con las policías locales».
POLÍTICA DE IZQUIERDA
Illa ha defendido que el Govern da importancia a las políticas de seguridad y que es una prioridad también para los ciudadanos y para los alcaldes: «En cada visita que hago por el territorio de Cataluña, con cada alcalde que me reúno, me confirman que esta es una prioridad y una preocupación creciente de su ciudadanía».
También ha asegurado que su defensa es un «planteamiento ideológico, una cuestión política y una convicción», y que las políticas de protección no son más de derechas, sino que él las concibe como políticas de izquierdas.
«No puede ser un privilegio que solo tengan protección y que solo gocen de seguridad de aquellos que se la pueden pagar, que se pueden proporcionar una seguridad privada», ha añadido.